Alarmantes casos de violencia infantil en Honduras
La violencia infantil en Honduras ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos años, con un aumento significativo en los casos de maltrato físico, abuso sexual y negligencia.
Según datos de la Secretaría de Seguridad, en Honduras en 2024, y a principios de enero del presente año, se han reportado más de 3,000 casos de violencia infantil en Honduras, cifra que se considera solo una parte de la realidad, ya que muchos casos permanecen sin denuncia debido al miedo y la falta de recursos para las víctimas.
Las víctimas más vulnerables ante estos acontecimientos principalmente son las niñas, debido a que son las que se enfrentan de manera desproporcionada al abuso sexual dentro y fuera de sus hogares.
Lea También: Capturan a individuo por intentar quitarle la vida a su madre en Catacamas, Olancho
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) también ha señalado que la violencia física y psicológica, tanto en el hogar como en las calles, sigue siendo una de las formas más comunes de maltrato infantil.
Los expertos coinciden en que una de las principales causas de este aumento en el maltrato infantil es la violencia generalizada en las comunidades, especialmente en las zonas urbanas y rurales más afectadas por la pobreza y las pandillas. Muchos niños y niñas se ven expuestos a situaciones de abuso en sus propios hogares o cuando se convierten en víctimas indirectas de la violencia de grupos criminales.
El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha expresado nuevamente su preocupación por la violencia que sufren los niños en Honduras. La organización ha señalado que el país no está protegiendo bien los derechos de los menores y ha solicitado a las autoridades hondureñas que tomen acciones más fuertes para acabar con la violencia y el abuso, además de mejorar los sistemas para que se puedan hacer denuncias.
Casos suscitados en los últimos días
La mañana de este jueves se suscitó el atropellamiento de una niña de tan solo 4 años; el hecho se registró cuando el tío estacionaba su carro frente a su vivienda en la comunidad de La Montañita, San Juan de Opoa, Copán.
Además, días atrás se registró un caso de parricidio, cuando una madre asesina a su hija de 3 años. Según diagnóstico medico, se supone que la madre atravesaba por un caso de esquizofrenia, depresión y ansiedad por la pérdida física de una tía y la separación con su esposo.
Sin embargo, en Santa Bárbara, en los últimos días se dio la detención de un señor por haber abusado de su hija desde que ella tenía 15 años, misma que dio a luz 5 hijos de su padre y a la vez esposo. El arresto se dio mediante una denuncia, ya que el señor, además de tener una relación con su hija, también trató de violar a otra de sus hijas y a la vez nieta.
Abordaje de expertos sobre la violencia infantil
Expertos han mostrado su preocupación por el aumento de niños en situaciones de riesgo y piden más recursos para poder darles una atención completa a las víctimas de abuso.
La psicóloga Ethel Maldonado recomienda hacer una investigación para poder llegar a la conclusión del porqué se están dando estos casos de violencia en los hogares.