Ahiba Koriun Inversiones

Ahiba dice que los bancos no son responsables de la devolución de los fondos incautados a Koriun Inversiones

2 de mayo de 2025Economía, Nacionales, ON, Titulares

El viernes, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) comunicó que los bancos no tienen la obligación de retornar los recursos confiscados a Koriun Inversiones.

Mediante un anuncio público emitido este viernes 2 de mayo, la Ahiba niega que el sistema bancario esté enfrentando algún inconveniente debido a la situación de Koriun.

La Asociación de Instituciones Bancarias indica que, en el marco de su competencia, el Ministerio Público (MP) emitió orden de aseguramiento de los saldos en las cuentas bancarias de Koriun Inversiones y sus representantes, sumando un total de 69 millones 183 mil 541.16 lempiras. Esto sumado a los 358 millones 721 mil 490 lempiras confiscados en efectivo en las instalaciones de Koriun y en el hogar del administrador o representante legal.

Los fondos están a disposición del MP

Además, aclaran que los fondos congelados en las cuentas del Sistema Bancario se encuentran a disposición de la Fiscalía.

La Ahiba enfatiza a los ciudadanos que el Sistema Bancario Nacional funciona siguiendo las directrices dictadas en la Ley del Sistema Financiero y bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Finalmente, subrayan que “todos los bancos del Sistema Bancario y Ahiba desarrollan programas de Educación Financiera para que los hondureños comprendan los beneficios de invertir sus ahorros en forma segura en los Bancos del Sistema Financiero Hondureño”.

¿Cuánto más operará Koriun?

El abogado Marcos Zelaya, titular de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), aclaró que la empresa Koriun Inversiones está operando exclusivamente para el proceso de devolución de fondos a las personas que invirtieron en ella, tras una orden del Ministerio Público.

“La empresa está cerrada por orden de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, pero fue abierta solo para permitir una devolución controlada de los más de 233 millones de lempiras encontrados en cajas, bolsas y envases sin resguardo legal”, explicó Zelaya.

Lea También: Accionistas de Koriun emplazan a las autoridades para que habilite las millonarias cuentas de financiera