Internacional Nacionales

MÉXICO | Liberan a 33 migrantes hondureños que iban amontonados en una camioneta

SUCHIATE, CHIAPAS, 08JUNIO2021.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional, custodiaron a un grupo de migrantes que ingresaron a México por los pasos informales. Isidro, uno de los detenidos, narró que ingresó a México por el río Suchiate, dijo que la situación de Honduras es difícil, ya que los huracanes que golpearon a su país lo dejaron muy afectado, tiene 15 días que salió de su ciudad natal, busca refugio en México, mucha gente sigue saliendo en busca de una oportunidad de trabajo en México. FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM
dorada ice

Este sábado 12 de junio del año en curso, agentes de la Guardia Nacional lograron el rescate de un total de 33 migrantes hondureños, mismos que iban amontonados en una camioneta que transitaba por el estado de Nuevo León, México.

Esta información se proporcionó través de un comunicado por dicho organismo, en donde detalló que aparte del hacinamiento, se encontró a los compatriotas en condiciones de desesperación, ya que llevaban bastante tiempo sin ingerir alimentos.

Lea También: México anuncia el envío de vacunas anticovid a Honduras y otros países de Latinoamérica

Según el relato de las autoridades, «el vehículo contaba con vidrios polarizados y fue ubicado en la vía federal Monterrey-Reynosa».

En ese sentido, los encargados le hicieron el alto a la furgoneta, por motivo de las contantes revisiones de seguridad que hacen a cualquier vehículo.

«En la unidad viajaba un mayor número de personas de las permitidas; los migrantes iban en notorio grado de hacinamiento y no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país», explicó el texto del mencionado comunicado.

Lea También: Corte Suprema de EE.UU. falla en contra de miles de inmigrantes con TPS que buscan la residencia

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), aseveró que cada uno de los hondureños recibió alimentos y agua, y después fueron desplazados a la estación migratoria.

Además, manifestaron que ahí «se realizarán las gestiones correspondientes para que reciban asistencia consular, se defina su situación jurídica y en su caso se les otorgue el retorno asistido».

Cabe señalar que, se capturó al conductor del auto, y por los momentos está bajo la disposición de la Fiscalía General de la República de México.

cable color jetstereo viaje el-ahorro