Nacionales Politica Titulares

Luis Redondo propone que el español sea idioma oficial en la Corte Internacional de Justicia en La Haya

dorada ice

El presidente del Congreso de Honduras, Luis Redondo, presentó una iniciativa orientada a que el español o castellano se convierta en idioma oficial de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Países Bajos.

En el marco de la 𝐗𝐗𝐈𝐗 𝐑𝐞𝐮𝐧𝐢ón 𝐄𝐱𝐭𝐫𝐚𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐅𝐨𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐏𝐨𝐝𝐞𝐫𝐞𝐬𝐋𝐞𝐠𝐢𝐬𝐥𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐚𝐦𝐞́𝐫𝐢𝐜𝐚, 𝐥𝐚 𝐂𝐮𝐞𝐧𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐫𝐢𝐛𝐞 𝐲 𝐌𝐞́𝐱𝐢𝐜𝐨 (Foprel), que se celebra en la paradisíaca isla de Roatán, Redondo se refirió a la falta de acceso a la justicia y a la información para muchas personas, especialmente aquellas que hablan español.

Señaló que el acceso a estos procesos se ve obstaculizado por la falta de traducción adecuada, y en ese sentido, “hoy haremos un llamado a la comunidad internacional, desde Foprel, desde Roatán y en particular a la Corte Internacional de Justicia, que es el primer órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que está encargada de decidir las controversias jurídicas entre los Estados, para que se tomen las medidas concretas en la dirección de la inclusión y la equidad lingüística”.

“Vamos a proponer que tanto los procedimientos como los documentos relevantes, se pongan a disposición en español o castellano. Esta medida no solo fomentará la participación efectiva, sino que también enviará un mensaje claro que estamos comprometidos con la justicia para todos, sin importar el idioma que hablen”, recalcó.

Añadió que, al superar esa barrera lingüística, se avanzará hacia la realización de los ODS 16 al garantizar que todas las voces sean escuchadas y que nadie se quede atrás.

“Es por ello, que lo que propongo, en nombre de todos los parlamentarios que están aquí presentes, de todos los países aquí representados que emitamos una resolución unánime y sin precedentes. Esta resolución tendría como objetivo instalar el reconocimiento del idioma español o castellano como lengua oficial de la Corte Internacional de Justicia en La Haya eliminando cualquier barrera lingüística que pudiera existir”.

Refirió que, para poder lograr ese objetivo en una fecha emblemática de septiembre, nuestros parlamentos se unirán en una manifestación de apoyo. “Imagínense esto, imaginen esta imagen de solidaridad que enviaremos al mundo, naciones diversas, pero unidas por un idioma y por un propósito en común”, comentó.

En ese sentido, instó a que cada uno de los parlamentos remita esa resolución a las secretarías de Relaciones Exteriores de los respectivos países, pues de esa manera, los gobiernos estarán informados y podrán unirse a ese esfuerzo internacional y a su vez, las secretarías de Relaciones Exteriores, envíen la resolución a la ONU para su debida canalización y consideración.

Igualmente, los parlamentos miembros de Foprel hagan lo propio mediante la diplomacia parlamentaria. “Hoy en esta sala tenemos la oportunidad de marcar la diferencia; en conclusión, deseo expresar mis más sinceras felicitaciones al excepcional equipo de recurso humano que conforman la Secretaría Permanente de Foprel y a los presidentes de los parlamentos, así como también a los representantes y al equipo del Consejo Consultivo y a todos y cada uno de los congresistas que estamos hoy aquí y a los que se encuentran en cada uno de los países”, manifestó.

Agregó que está seguro que en esta nueva etapa “redoblaremos todos nuestros esfuerzos para hacer realidad la misión y la identidad renovada del Foro”.

Agradeció, en nombre del Congreso de Honduras y en el suyo propio, a cada uno de los participantes por su presencia en este histórico foro que será recordado por el Acuerdo Roatán que une a Iberoamérica con todas las voces para que sea una petición lo suficientemente fuerte para que se convierta en un gran trueno, para que el español o castellano sea un idioma oficial en la Corte Internacional de Justicia.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario