Judiciales Juicio JOH Nacionales Titulares

🚨 DÍA 2 🚨 | Juicio del expresidente Juan Orlando Hernández; argumentos iniciales y presentación de testigos

DÍA 2 JUICIO JOH
cable color cable color

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, continúa enfrentando la justicia de Estados Unidos, quien lo acusa por delitos relacionados al narcotráfico; sigue el minuto a minuto del juicio aquí.

El periodista Matthew Russell Lee, mejor conocido en redes sociales como Inner City Press, llevará todos los detalles que salgan a la luz durante el juicio del siglo del exmandatario Hernández Alvarado.

MINUTO A MINUTO JUICIO JOH = ARGUMENTOS INICIALES

Juez Kevin Castel explica los cargos de JOH

Juez Castel: Buenos días, damas y caballeros. Algunas instrucciones al principio. El señalado está acusado de participar en una conspiración para violar las leyes de narcóticos de EE. UU.: importar cocaína, fabricar cocaína para importación.

Castel: Está acusado de armas de fuego en apoyo de la conspiración de narcóticos, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos. El acusado niega los cargos. Se presume no culpable.

No leas nada en Internet sobre este caso.

Castel: El señor Robles va a ser telonero para el Gobierno.

AUSA (David Robles): Este es un caso sobre poder, corrupción y cantidades masivas de cocaína, y sobre el único hombre que estaba en el centro de todo ello; el expresidente de Honduras, ese hombre.

AUSA: Juan Orlando Hernández, envió tonelada tras tonelada de cocaína aquí a Estados Unidos. A cambio de sobornos, abusó del poder de su país (el ejército, la policía, el sistema judicial) para proteger a los traficantes. Debido a que hizo estas cosas, está acusado aquí.

Juan Orlando Hernández, fue el centro del poder, corrupción y cantidades masivas de cocaína. Utilizó su poder para proteger a los narcotraficantes, agumentó la Fiscalía.

AUSA Robles: Usted aprenderá que Honduras, un país de Centroamérica, se encuentra en un lugar crucial para el comercio de cocaína desde Colombia.

Es un punto de transbordo, introducir y sacar cocaína es lucrativo y peligroso. Se pagan sobornos

AUSA: El acusado era un congresista que llegó a la cima del gobierno hondureño. Los capos de la droga lo financiaron, incluido su propio hermano, cuya operación de drogas fue posible gracias a este acusado. Traficantes que utilizaron armas de grado militar.

AUSA: Los narcotraficantes tomaron los colegios electorales y se aseguraron de que el acusado fuera elegido. Se asociaron con el Cártel de Sinaloa, que le aportó millones, y la MS-13, que llevó a cabo asesinatos para ellos.

AUSA: JOH abusó de su posición oficial para dar a los narcotraficantes acceso a información militar, policial confidencial y protección contra la extradición. Tenía que mantener una apariencia de legitimidad.

A veces trabajó con Estados Unidos, pero se aseguró de que algunos estuvieran protegidos.

AUSA: Vas a escuchar el testimonio de testigos. Escuchará a un contador que fue testigo de las reuniones entre JOH y un narcotraficante, y cómo JOH prometió protección. El acusado dijo: ‘Vamos a meterles la droga en las narices a los gringos’.

Los narcotraficantes aseguraron la reelección del exmandatario Hernández, ya que en su posición oficial les daba acceso a información militar y protección contra la extradición.

Testigos en el juicio de JOH

AUSA: Escucharás a testigos de la DEA, cómo se mueve desde Colombia y las ganancias que obtiene. Y de un experto en ametralladoras. Escuchará a traficantes violentos: ellos adoptarán esa postura y le brindarán una mirada interna que nadie más puede brindarle.

AUSA: Escuchará a un ex alcalde, su asociación con el hermano del acusado y cómo compró votos. Escucharás a un exmiembro del cartel de Sinaloa. Estos testigos son delincuentes que buscan obtener sentencias más bajas. Algunos han cometido decenas de asesinatos.

AUSA: Estas son las personas que el acusado eligió como sus socios. No aprobarás lo que hicieron estos testigos, pero dicen la verdad. Escúchenlos y escuchen a los testigos policiales sobre los cuadernos que verán: pagos a JOH.

AUSA: Grabaciones de reuniones… Listas de contactos… y fotos de cocaína, armas y del acusado sonriendo con narcotraficantes. La evidencia mostrará que en el corazón de la conspiración, el acusado, JOH, inundó los Estados Unidos con cocaína.

AUSA: Antes de que termine el juicio, preste mucha atención a las pruebas. Siga la ley y use su sentido común. Si haces esas tres cosas, llegarás al único veredicto: que el acusado es culpable.

Fiscalía asegura que Juan Orlando Hernández, ‘inundó los Estados Unidos con cocaína’, y si el jurado usa el sentido común lo encontrarán ‘CULPABLE’.

Equipo legal de JOH muestra su tesis de inocencia

Stabile, abogado de JOH: El infierno está vacío y todos los demonios están aquí. Es de La Tempestad de William Shakespeare. En este caso, los testigos han matado a tanta gente: 78 asesinatos, 56 asesinatos.

Abogado de JOH: Estas son personas depravadas, psicópatas que no son dignos de su confianza y creencia. Cuando el gobierno les pida que declaren culpable a este hombre, recuerden que se basa en el testimonio de asesinatos. Con mi co-abogado Raymond Colon, represento a JOH.

Abogado de JOH: ¿Quién es JOH? Descubrirá que fue presidente de 2014 a 2022. Tiene una maestría de SUNY Albany y un doctorado en derecho: es abogado. Está casado y tiene cuatro hijos. Es uno de los 17 hermanos y hermanas de Gracias. Honduras era un lugar peligroso.

Abogado de JOH: Había decenas de asesinatos cada día. Honduras es un lugar increíblemente hermoso. Debería ser un lugar de vacaciones de primer nivel.

Pero hay tanta violencia. JOH quería deshacerse de la violencia, los narcotraficantes de los que intentó deshacerse ahora lo acusan hoy.

Abogado de JOH: Bajo su mando, se extraditaba gente a Estados Unidos. La tasa de homicidios se redujo en un 50%. El tráfico se redujo en un 80%. ¿Cómo llegó este abogado de Gracias, Honduras? No por sobornos. No se sienta con los narcotraficantes, se enfrenta a los narcotraficantes.

Abogado de JOH: Hubo planes de asesinato en su contra. Aprobó decenas de proyectos de ley. Reformó la policía.

Trabajó con Estados Unidos, la DEA, el Departamento de Estado, la Casa Blanca, el Departamento de Justicia; trabajó con ellos. Este es un registro público. Ahora vienen aquí y dicen, falso.

Abogado de JOH: La gente fue arrestada y extraditada a EE.UU. Estados Unidos pidió a Honduras que extraditara a 24 traficantes; 21 fueron arrestados y enviados.

JOH se estaba asociando con Estados Unidos. Algunas personas huyeron y corrieron a los brazos de Estados Unidos y cerraron tratos.

Abogado de JOH: No tienen grabaciones de JOH con narcotraficantes, pidiendo sobornos. Ni vídeos, ni correos electrónicos, ni registros bancarios de millones de dólares ingresados ​​en su cuenta bancaria. Vas a ver a Leo Rivera, 78 asesinatos, 130 toneladas, se enfrenta a cadena perpetua más treinta años.

Abogado de JOH: Hugo Ardón Soriano, enfrenta cadena perpetua más treinta años. Victor Hugo Diaz Morales… en estas grabaciones, JOH era la persona más famosa de Honduras. Pero las grabaciones fueron difíciles de seguir. Serán en español, habrá rumores. Tú decides.

Abogado de JOH: ¿Es información real? ¿Es un chisme? Verás fotos de casas y restaurantes, y de JOH con mucha gente. A todos los que va, la gente quiere fotos con él, incluso los traficantes de drogas. Son de eventos públicos. Aparecen en fotos juntos.

Abogado de JOH: Vas a ver un ladrillo de cocaína estampado TH, dirán que significa Tony Hernandez, pero también significa Tommy Hilfiger… Verás una ametralladora con el nombre y el título de JOH . ¿Pero JOH anduvo con eso?

Defensa de JOH expone las extradiciones hacia EE.UU. bajo su mando y que los testigos en su contra son asesinos confesos que buscan venganza.

Abogado de JOH: Vamos a preguntar a los testigos sobre sus tratos. Comienza con una oferta, es como una audición. Esperan que esto conduzca a una carta de 5K, para eliminar la cadena perpetua. Ahora podrían conseguir cualquier cosa. Recuerda cuantos han matado.

Abogado de JOH: Poner a asesinos y traficantes de drogas en el estrado de los testigos no es una prueba más allá de toda duda razonable. Están testificando por venganza. Los sacó del negocio. Escucharás sobre Tony, el hermano de JOH: será el juicio de Tony, Tony, Tony.

Abogado de JOH: Tony estaba dando vueltas sobre el nombre de su hermano. Pero no hay pruebas de que haya dado dinero. Tony es diez años menor. No crecieron exactamente juntos. No podrían ser más diferentes. Él no está aquí, aunque se va a hablar mucho de él.

Abogado de JOH: Vas a escuchar que su elección fue amañada o robada. ¿Pero cuáles son los detalles? Después de que todos los testigos hayan terminado, le pediré que use su sentido común y su inteligencia callejera de Nueva York: son asesinatos y traficantes infelices, no pruebas.

Abogado de JOH: Le vamos a pedir que declaren inocente a JOH de todos los cargos.

Juez Castel: Haremos una pausa.

Abogado señala la diferencia entre ‘Tony’ Hernández y Juan Orlando Hernández, y pide al jurado declarar ‘INOCENTE’ a su cliente.

Se reinicia el juicio con el primer testigo

¡Todos levántense!

Juez Castel: Traigan a nuestros jurados. El gobierno puede llamar a su primer testigo.

AUSA Jacob Gutwillig: El gobierno llama a José Sánchez. (contador de Graneros Nacionales).

AUSA: ¿Reconoce a alguien de Honduras aquí en la sala del tribunal?

Sánchez: Sí, ahí con los lentes, en la computadora. Es el sr. Juan Orlando Hernández.

AUSA: Esta exposición, ¿quién es?

Sánchez: Geovanny Fuentes Ramírez.

AUSA: ¿Dónde lo conociste?

Sánchez: En Graneros Nacionales, con mi jefe… hablaron de protección para el tráfico de drogas.

AUSA: ¿Quién brindaría protección?

Sánchez: Juan Orlando Hernández, dijo vamos a meterles la droga en las narices a los gringos.

AUSA: ¿Cuándo conociste a Geovanny Fuentes?

Sánchez: 2003 o 2004. Vendría con una pistola semiautomática.

AUSA: ¿Le pagaron a los empleados de Geovanny Fuentes, fuera de Graneros?

Sánchez: Sí. En 2010 en Cerro Negro.

AUSA: ¿Cómo llegaste allí?

Sánchez: Pasaría el puesto policial y tomaría el camino hasta Cerro Negro.

AUSA: ¿Cuánto tiempo tomaría?

Sánchez: 25 a 30 minutos.

AUSA: ¿Hay algún puerto cerca?

Sánchez: Sí, Puerto Cortés.

AUSA: ¿Qué pasó en Cerro Negro?

Sánchez: Un empleado armado de Geovanny Fuentes me preguntó para qué estaba allí. Tenía un AK-47. Había otros tres con AR-15.

AUSA: ¿Se enteró de que las fuerzas del orden allanaron el lugar?

Sánchez: Sí. marzo de 2011

Primer testigo reafirma parte de la tesis de la Fiscalía.

JOH :«Vamos a meterles la droga en las narices a los gringos«.

AUSA: ¿Sabías si Julio César Barahona tuvo un cargo en el gobierno de Honduras?

Abogado de JOH: ¡Objeción!

Juez Castel: ¿Motivos?

Abogado de JOH: El fundamento de su respuesta.

Juez Castel: Sr. Gutwillig, por favor retroceda [Fuerte respuesta del micrófono en la sala del tribunal].

Sánchez: Fue presidente del poder judicial.

AUSA: ¿Quién nombra ese puesto?

Abogado de JOH: ¡Objeción!

Juez: Anulado.

Sánchez: El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

AUSA: ¿Escuchaste lo que se dijo en la oficina?

Sánchez: El Jefe me envió.

AUSA: ¿Quién era El Jefe?

Sánchez: JOH.

AUSA: ¿Y a quién estaba ayudando El Jefe?

Sánchez: A Geovanny Fuentes, para borrar sus antecedentes en el caso del laboratorio de drogas. Barahona pidió 30.000 lempiras.

AUSA: ¿De quién?

Sánchez: Geovanny Fuentes, le pidió prestado a Jarufe.

Sánchez: Hice el cheque a Barahona, en Lempiras, y lo cargué a la cuenta de Geovanny Fuentes….

AUSA: ¿Cómo viajaría JOH a Graneros? Sánchez: En un helicóptero azul, recibió un cheque de la empresa.

AUSA: ¿Cómo sabes eso?

Sánchez: Yo se lo di.

AUSA: ¿Cuánto?

Sánchez: 250,000 lempiras, de Graneros Nacionales.

AUSA: ¿Alguien más tiene cheques?

Sánchez: José Manuel Zelaya Rosales en 2005, se postulaba para presidente por el Partido Liberal, y Porfirio Lobo Sosa, en 2005.

AUSA: En 2005, ¿Pepe Lobo se postuló para un cargo?

Sánchez: Sí, para presidente, con el Partido Nacional. No fue elegido.

AUSA: ¿En 2009?

Sánchez: Pepe Lobo volvió a postularse para presidente. Recibía cheques mensuales de Graneros. 100.000 lempiras cada uno.

AUSA: Cuando JOH se postuló para presidente, ¿lo escuchó hablar con Jarufe?

Sánchez: Sí. Dijo que si salía elegido, tenía un plan para mantenerse en el poder hasta 25 años – Dijo, estamos robando mejor que Rafael Leonardo Callejas Romero.

Primer testigo declara que también entregó cheques a los expresidentes José Manuel Zelaya Rosales y a Porfirio Lobo Sosa.

Sánchez: Polo [Leopoldo Crivelli] se postulaba para alcalde de Choloma.

JOH le preguntó: ¿Vas a engancharlo otra vez, Polo?

AUSA: ¿Qué dijo? Sánchez: Polo dijo, las cosas están difíciles ahora.

JOH dijo: El indio es un imbécil, dale un bistec y una cerveza, votará.

AUSA: ¿Quién es «El Indio»?

Sánchez: El hondureño.

AUSA: Centrémonos en la primera reunión. ¿Te enteraste que JOH venía a Graneros?

Sánchez: Sí. Mi jefe me lo dijo.

AUSA: ¿Qué te dijo tu jefe?

Abogado de JOH: ¡Objeción!

Juez: Anulado.

Sánchez: Mi jefe dijo, JOH quiere que le compremos algunos dólares… Escuché a JOH decirle a Geovanny Fuentes que quería que su laboratorio de drogas trabajara para él. Geovanny Fuentes lo llamó Juancho.

AUSA: ¿Le decías Juancho?

Sánchez: No. Sólo lo sabían sus allegados.

AUSA: ¿JOH habló de su hermano Tony?

Sánchez: Sí. Le dijo a Geovanny Fuentes que le daría el número de Tony, para poner a Geovanny a su disposición.

AUSA: ¿Dónde dijo JOH que irían las drogas?

Sánchez: En las narices de los gringos.

AUSA: ¿Significado?

Sánchez: Estados Unidos

Juan Orlando Hernández, puso en contacto a ‘Tony’ Hernández con Geovanny Fuentes.

Sánchez: Geovanny Fuentes abrió un maletín con fajos de billetes de veinte dólares, se lo dio a JOH y le dijo: Úsalo para tu campaña. JOH me dijo José, cámbiame estos a Lempiras. Lo conté en la mesa redonda.

Sánchez: Me tomó de 3 a 5 minutos. JOH estaba en la mesa, removiendo su bebida con el dedo.

AUSA: ¿Cuánto había?

Sánchez: $15.000 dólares. Me pidieron que hiciera el cheque a mi nombre. Dije que no. Lo mismo le ocurrió a mi jefe.

AUSA: ¿Y el segundo encuentro?

Sánchez: Nuevamente, JOH dijo, José, cámbiame esto.

AUSA: ¿Hubo reunión con Sauceda?

Sánchez: Sí. Había una caja; cuando la abrí vi uniformes, placas de policía y chalecos antibalas.

AUSA: ¿Son fotos de los hijos de Geovanny Fuentes?

Sánchez: Sí. Aquí está JOH y el hijo llamado «Geo».

Juez: Haremos un receso.

Se retoma el juicio con la declaración del testigo

Interrogatorio de José Sánchez por Raymond Colón Colon de JOH:

-Dices que eres contador, ¿no?

Sánchez: Sí.

Colon: ¿Cuándo se dio cuenta de que el dinero en efectivo era parte de algún tipo de actividad de narcóticos?

Sánchez: En 2004.

Colon: Entonces, cuando llevaste dinero en efectivo al banco, era probable que fuera dinero de la droga, ¿correcto?.

Sánchez: Los dólares, sí.

Colón de JOH: Entonces los convertiste en Lempiras, ¿Cooperaste con los narcotraficantes, sabiendo que era ilegal?

AUSA: Objeción.

Juez: Sostenido.

Contador Sánchez (testigo), revela que el fondo de los cheques entregados provienen de actividades de narcotráfico.

Colon de JOH: ¿Por qué viniste?

Sánchez: Por trabajo. JOH’s

Colon: ¿Cuánto duró tu viaje?

AUSA: Objeción – relevancia.

Juez Castel: Lo permitiré.

Sánchez: Diez días.

Colón de JOH: ¿Obtuviste otra visa el 14 de octubre de 2013?

Sánchez: No.

JOH Colón: ¿Le dijo al vicecónsul que usted se había llevado las ganancias del narcotráfico?

AUSA: ¡Objeción!

Juez Castel: Puede reformularlo, puede preguntar, le preguntó el viceabogado cuál es lo normal.

Juez Castel: No testifique.

Colon: Lo siento.

Sánchez: No cometí ningún delito.

Colón: El depósito de dinero del narcotráfico, ¿no es un delito?

Sánchez: Seguí instrucciones y no recibí ningún beneficio.

Colon: Entonces, si Jarufe te dijera que le dispararas a alguien.

AUSA: ¡Objeción!

Juez Castel: Sostenido.

Colón: ¿Cuándo solicitó asilo?

Sánchez: Solicité en Chicago y me lo negaron. Ningún abogado quiso tomar mi caso dado lo delicada que era la situación.

Colón: Sobre el allanamiento a Cerro Negro, ¿se enteró en 2011?

Sánchez: Sí.

Colon: ¿Recuerda haberle contado al FBI lo que sucedió en marzo de 2014? ¿Conociste al agente Steven Weatherhead en Indiana?

AUSA: ¡Objeción! ¿Podemos acercarnos?

Juez Castel: Lo sostengo. No se puede simplemente leer un documento que no está presente.

Colon: ¿Recuerdas haberte reunido con agentes del FBI sobre la redada? ¿Qué les dijiste el 25 de octubre de 2019?

Sánchez: Dije que el allanamiento fue en 2011, lo vi en la televisión.

Colon: ¿Estás diciendo que fue un error?.

AUSA: ¡Objeción!

AUSA: Son 3500 material, para refrescar al testigo.

Juez Castel: ¿El testigo lo ha visto antes?

AUSA: Fue un informe escrito en ese momento, en inglés.

Juez Castel: Enséñeselo. [Colón lo levanta y le pide al intérprete que se lo lea].

Colon de JOH: ¿Tenías miedo de que JOH te matara en 2013?

Sánchez: En 2013, no.

Colón: ¿Ninguna amenaza a su vida entre 2013 y 2015?

AUSA: Objeción. Él no necesariamente lo sabría.

Juez: Si lo sabes.

Sánchez: En 2015 estaba en peligro por razones que no diría aquí.

Colón: Dices que diste una grabación no en Estados Unidos sino en Honduras, en una UBS.

Juez Castel: Hay que hacer una pregunta que sea razonablemente clara.

Colon: Tuviste una versión más ¿no?

Sánchez: Sí.

Colon: ¿Lo trajiste a Estados Unidos?

Sánchez: Sí.

Colon de JOH: Pero estaba en tu equipaje, ¿no?

Sánchez: Fue incautado.

Colon: O simplemente no llegó, ¿alguien le impidió llevarlos en el avión?

Sánchez: No, entregué mi equipaje el día antes de mi viaje.

Colon: ¿Pensaste que había una BOLO?

Colon: ¿UN BOLO, un Be On the Look Out, para evitar que te vayas pensabas?

Sánchez: Gracias a Dios salí.

Colon: ¿Pero no pudiste dar esa evidencia condenatoria, por así decirlo, a las autoridades estadounidenses?

Sánchez: Eso es correcto.

Colon: ¿No crees que podría haber sido importante usar tu foto para tomar fotos, como las de JOH?

AUSA: Objeción. Discutidor.

Juez Castel: Lo permitiré.

Sánchez: En mi teléfono personal no.

Juez Castel: Señoras y señores, vamos a tomar nuestro descanso de media tarde – estaremos de vuelta en acción.


Se retoma el juicio con la declaración del testigo a Raymond Colon

Colon de JOH: Déjame mostrarte este documento-

Juez Castel: Esto no consta en pruebas. Sólo puedes usarlo para refrescar la memoria.

Colon de JOH: No lo veo pasando las páginas en absoluto. No estoy seguro de que esté siquiera haciendo un esfuerzo.

AUSA: Es una carpeta de 3500

Juez Castel: Mire la carpeta, Sr. Sánchez, para ver cuántas veces se reunió con el gobierno en relación con este caso.

Sánchez: No me hace recordar.

Colon de JOH: No hay más preguntas. ¿Puedo recuperar mi carpeta? [Lo entiende]


Juez Castel: ¿Redirigir?

AUSA: Señor Sánchez, se ganaba la vida bien como contador de un jefe influyente, ¿verdad?

Colon de JOH: ¡Objeción! ¡Principal!

Juez Castel: Esto es una redirección. Anulado.

AUSA: ¿Qué haces ahora?

Sánchez: trabajo en una fábrica

AUSA: ¿El gobierno ha pagado sus honorarios legales y su solicitud de asilo?

Sánchez: No. AUSA: ¿Por qué te fuiste de Honduras?

Sánchez: Miedo. Me enteré que habían matado a Cristian Ayala.

AUSA: ¿Regresó a Honduras a sacar documentos?

Sánchez: «Después de Cristian no»

AUSA: No hay más preguntas.

Juez Castel: Llame a su próximo testigo.


AUSAEl gubernamental llamó a Alejandro Ardón Soriano. [Juramentado; está en la cárcel en Bergen, Nueva Jersey] ¿Cuándo conociste a JOH por primera vez?

Alex ArdónAlrededor de 2009.

AUSA¿Qué hizo JOH por ti?

Alex ArdonImpidió que me investigaran. A cambio, lo ayudé política y económicamente.

AUSA¿Cuánto dinero?

Alex ArdonUn millón de dólares en una sola reunión.

AUSA¿Y en general?

Alex ArdónMás que eso.

AUSA¿Traficaba con narcóticos con alguien más de la familia del acusado?

Alex ArdonSí, con su hermano Tony Hernandez – cocaína.

AUSA¿Estuviste presente cuando otros pagaron sobornos a la campaña política de JOH?

Alex ArdónSí – El Chapo Guzmán

AUSA¿De qué organización es jefe El Chapo?

Alex ArdónCártel de Sinaloa.

AUSA¿Se ha declarado culpable aquí en Estados Unidos?

Alex ArdónSí, narcotráfico, asesinato, lavado de dinero.

AUSA¿Qué requiere su acuerdo de cooperación?

Alex ArdónA decir verdad

AUSA¿Cuándo empezaste a traficar cocaína?

Alex Ardón2000 – Tenía 20 años.

AUSA¿Cuándo paraste?

Alex ArdonCuando me entregué a Estados Unidos.

AUSA¿Cuánto traficaste?

Alex ArdonAlrededor de 250 toneladas o 250.000 kilos

AUSA¿Cómo te llamabas?

Alex ArdónDoble A.

AUSA¿Qué tipo de armas usaste?

Alex ArdonBazooka, para hacer estallar vehículos blindados. Y M-16, AK-47.

AUSA¿Quién en tu familia ayudaba con las drogas?

Alex ArdónMi hermano Hugo Ardón

AUSA¿Qué es está foto?

Alex ArdonFoto de mi hermano Hugo Ardón y Juan Orlando Hernández.

Juez CastelVamos a dar por terminado el día

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario