Juicio JOH Nacionales Titulares

Juez Kevin Castel | El verdugo de los narcotraficantes hondureños ¿qué otros casos ha llevado?

cable color

El juez Kevin Castel ha ganado popularidad en los últimos años, a raíz de sus sentencias contra los narcos centroamericanos que operaron con plena libertad en la década pasada, pero también por encabezar juicios contra famosos y miembros de entidades financieras en EEUU.

Castel, es el juez que se dedica a tener en los banquillos a los mafiosos hondureños, en la Cortes Sur de Nueva York, está destacado por presidir juicios contra Bridges y Kanye West, Scott Tucker y ejecutar acciones legales relacionadas con entidades financieras de Estados Unidos.


Casos notables

BMS Entertainment contra Christopher Bridges y Kanye West , 04-cv-2584: Castel presidió un juicio por infracción de derechos de autor en 2006 contra Christopher «Ludacris» Bridges y Kanye West . Bridges y West prevalecieron sobre las afirmaciones de que la canción «Stand Up» fue copiada del trabajo de un grupo de músicos de Nueva Jersey. 

En relación con: Litigio sobre valores de Bank of America Corp. , 09-md-2058: Castel presidió una demanda colectiva por fraude de valores que surgió de la adquisición de Merrill Lynch & Co. por parte de Bank of America durante el apogeo de la crisis financiera de 2008 . En 2013, Castel aprobó el acuerdo de la demanda por 2.430 millones de dólares. 

Estados Unidos contra un esqueleto de Tyrannosaurus Bataar , 13-cv-857: Castel presidió los procedimientos de decomiso civil relacionados con la devolución de un raro esqueleto de Tyrannosaurus Bataar a la nación de Mongolia.

Asociación Nacional de Bancos de EE. UU. contra UBS Real Estate Securities Inc. , 12 Civ. 7322: En 2016, Castel presidió un juicio de un mes de duración sobre reclamaciones presentadas por inversores que afirmaban que los préstamos residenciales defectuosos se empaquetaban y vendían como valores respaldados por hipotecas residenciales .  Después de que Castel emitiera una larga decisión, las partes resolvieron las reclamaciones por 850 millones de dólares. 

Estados Unidos contra Tucker , 16-cr-91: Castel presidió el juicio penal de 2017 contra Scott Tucker , quien fue acusado de catorce cargos relacionados con la operación de un negocio de préstamos de día de pago. El jurado emitió un veredicto de culpabilidad en todos los cargos. En 2018, Castel condenó a Tucker a una pena de prisión de dieciséis años y ocho meses. 

SEC contra Telegram Group, Inc. , 19 Civ. 9439: En una decisión de marzo de 2020, Castel concluyó que era probable que la Comisión de Bolsa y Valores demostrara que una criptomoneda emitida por la compañía Telegram calificaba como un valor y estaba sujeta a requisitos de registro federal. Telegram acordó posteriormente pagar 18,5 millones de dólares en sanciones civiles. 

En relación con: Litigio antimonopolio sobre publicidad digital de Google , 21-md-3010: En 2021, a Castel se le asignó la presidencia de un grupo de acciones civiles que alegaban que las subastas de publicidad de Google violaban la Ley Sherman Antimonopolio . 

Mata contra Avianca, Inc. , 22-cv-1461 (PKC): En una decisión de junio de 2023, Castel desestimó el caso de lesiones personales contra la aerolínea Avianca y emitió una multa de $5,000 a dos abogados que representaban al demandante, quienes habían presentado precedentes falsos. generado por ChatGPT en sus resúmenes . Observó numerosas inconsistencias en los resúmenes de las opiniones y calificó de «galimatías» el análisis jurídico de uno de los casos. 

Lea También: INFOBAE: Testigo de última hora en caso JOH confirmaría tesis de Fiscalía; Cartel de Sinaloa se infiltró en el alto poder de Honduras

En el 2019, Castel declaró culpable a Tony Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, después de escuchar los testimonios de varios narcotraficantes de Honduras, y en marzo del 2021 lo declaró a cadena perpetua, más treinta años de prisión.

«Basado en la libre elección de Juan Antonio de involucrarse en una vida de tráfico de drogas durante un período de 12 años, que afectó la vida de personas en los Estados Unidos y en Honduras, una sentencia de cadena perpetua es muy merecida«, dijo Castel el día que le dictó la condena.

Lea También: “85,8 millones de páginas” | Renato Stabile pide aplazar el juicio contra JOH por voluminoso contenido de pruebas

Kevin Castel, después de imponerle la sentencia de cadena perpetua a Tony Hernández, lo despidió con estas palabras: «Espero que mientras estés en prisión reflexiones sobre tu vida y lo que has hecho y cambies tu vida. Quizás puedas hacer algo por tu familia y por tu país«.

Además en el 2022 hizo que el narcotraficante Geovanny Fuentes Rodríguez, cayera doblegado llorando y clamándole «Extraño a mi familia, soy un hombre de familia«, fue condenado a cadena perpetua por introducir cocaína a Estados Unidos.

Lea También: Fiscalía de New York en desacuerdo de separar juicio del expresidente JOH, Bonilla y Pineda

Asimismo, Castel, preside el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández que comienza el 12 de febrero. La Fiscalía acusa al expresidente de ser parte de una conspiración, (en la que participaron Tony y Fuentes Ramírez), de haber hecho negocios con el exjefe del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán más conocido como el Chapó, además de enviar desde Honduras más de 500,000 kilos de cocaína a Estados Unidos entre 2004 e inicios de 2022.

Etiquetas
jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario