Internacional

TENSIÓN | Irritación israelí por abstención de EEUU en voto de la ONU sobre cese el fuego en Gaza

AFP
dorada ice

Israel reaccionó el lunes airadamente a la abstención de Estados Unidos (EEUU), que permitió por primera vez aprobar en el Consejo de Seguridad una resolución que pide un «cese el fuego inmediato» entre Israel y Hamás tras casi seis meses de guerra en Gaza, amenazada por la hambruna.

Como respuesta, Israel canceló la visita de una delegación que debía viajar a Washington y estimó que la abstención de Estados Unidos (EEUU), su principal aliado, perjudica su ofensiva contra Hamás y los esfuerzos para liberar a los rehenes en manos del movimiento islamista.

Lea También: Dani Alves sale en libertad provisional tras pagar millonaria fianza en España

«Se trata de un claro retroceso en comparación a la posición constante de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad desde el inicio de la guerra«, subrayó un comunicado de la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Presentada por miembros no permanentes del Consejo, la resolución fue adoptada por los 14 miembros restantes del Consejo.

(Photo by AFP)

Hasta ahora, Estados Unidos, aliado histórico de Israel, se oponía sistemáticamente al término «cese el fuego» en las resoluciones de la ONU y bloqueó tres textos de ese tipo.

Sin embargo, en las últimas semanas Washington cambió de tono y la semana pasada propuso un proyecto de resolución que señalaba la «necesidad» de un alto el fuego, pero el texto fue vetado por Rusia y China.

Hamás, en el poder en Gaza, celebró la aprobación de la resolución de este lunes y expresó su «voluntad de iniciar un proceso de canje» de rehenes en sus manos por presos palestinos detenidos en Israel.

Photo by MOHAMMED ABED / AFP)

Lea También: Así llegaron los cuatro sospechosos de atentado al tribunal en Moscú; ¿qué pena podrían enfrentar?

La resolución, también celebrada por la Autoridad Palestina, que amdinistra parcialmente Cisjordanis ocupada, «exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán» que conduzca a una tregua duradera y «exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes«.

La Casa Blanca afirmó que la abstención de Estados Unidos no implica un «cambio de rumbo«.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU estimó que la tregua en Gaza podría comenzar únicamente «con la liberación de un primer rehén«.

Francia llamó en la ONU a un «cese el fuego permanente«.

(Photo by MOHAMMED ABED / AFP)

– «Su incumplimiento será imperdonable» –

Desde Washington,  el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, afirmó que Israel no pondrá fin a la guerra hasta que Hamás libere a los rehenes.

«No tenemos derecho moral a detener la guerra mientras siga habiendo rehenes en Gaza«, afirmó Gallant antes de reunirse con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

«Esta resolución debe aplicarse. Su incumplimiento será imperdonable«, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje publicado en X.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás en Israel, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos israelíes.

(Photo by AFP)

Las milicias islamistas secuestraron además a unas 250 personas, de los cuales Israel cree que unos 130 siguen cautivas en Gaza, incluyendo 33 que habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado hasta ahora al menos 32.333 muertos, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Solo en las últimas 24 horas 107 personas murieron en Gaza por los bombardeos israelíes, de acuerdo con la misma fuente.

(Photo by Mohammed ABED / AFP)

– Combates en torno a hospitales –

El ejército israelí realiza operaciones entorno a dos grandes hospitales de Gaza, Al Shifa y Al Amal, donde afirma que se ocultan bases del grupo islamistas.

El ejércitoindicó que mató a más de 20 combatientes palestinos el domingo cerca de Al Amal y que prosigue sus operaciones «de precisión» en Al Shifa, el mayor hospital de Gaza, donde hasta ahora han sido detenidos unos «500 terroristas» y otros 170 han muerto, de acuerdo con ese reporte castrense.

Según las autoridades de Hamás, el ejército israelí utilizó explosivos para destruir una veintena de casas y un edificio en el barrio de Al Rimal, cerca de Al Shifa, donde testigos informaron de combates el lunes.

Cientos de civiles huyeron de la zona durante la última semana.

(Photo by Jordanian army / AFP) / XGTY /

– «No hay comida» –

La aguda escasez de alimentos y de agua aumentan el sufrimiento de los civiles en Gaza.

«Ni siquiera tenemos comida que nos dé la energía necesaria para ir a recoger agua«, dijo Basam Mohamed al Hau en la norteña ciudad de Jabaliya.

En un informe publicado este lunes, la relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos en los territorios palestinos indicó que «existen motivos razonables» para afirmar que Israel comete «actos de genocidio en Gaza» y menciona el riesgo de una «limpieza étnica«.

Mediadores de Catar, Estados Unidos y Egipto siguen reunidos en Doha, pero no han logrado hasta ahora superar los puntos conflictivos para alcanzar un acuerdo sobre una tregua, vinculada con la liberación de los rehenes.

(Photo by Mohammed ABED / AFP)

Hamás dijo a mediados de marzo que estaba dispuesto a aceptar una tregua de seis semanas, acompañada de la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos.

El viaje de la delegación israelí a Washington tenía como objetivo abrir consultas sobre el plan de Israel de lanzar una ofensiva contra Rafah, una localidad del sur de Gaza donde se concentra una gran cantidad de refugiados palestinos, que preocupa a la comunidad internacional.

Estados Unidos, «decepcionado» de que se cancelara la visita, dijo que buscará la forma de advertir a Israel contra un ataque a Rafah.

«Creemos que este tipo de invasión a gran escala sería un error«, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

burs-jm/fz/jm/jsa/meb/js

© Agence France-Presse

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario