El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Tom Homan, exdirector interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), encabezará la seguridad de las fronteras en su próxima administración.
“Me complace anunciar que el exdirector de ICE y fiel defensor del control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la administración Trump para estar a cargo de las fronteras de nuestra nación”, expresó Trump a través de su plataforma Truth Social.
Lea También: Juez de Texas anula programa de Joe Biden para familias migrantes
Según Donald Trump, Homan no solo asumirá el control de las fronteras, sino también la coordinación de las deportaciones de extranjeros ilegales a sus países de origen. Además, Trump destacó la experiencia y compromiso de Homan en el área, afirmando que “nadie es mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras”.
En la actualidad, se estima que hay 11 millones de indocumentados residiendo en el país (el 3% de la población) y cerca del 80% lleva residiendo en Estados Unidos más de una década.
¿Quién es Tom Homan?
Tom Homan, de 62 años, es un exagente de policía y funcionario gubernamental que desempeñó un papel fundamental durante la primera administración de Donald Trump. A pesar de haber sido designado como director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), nunca llegó a ocupar el cargo oficialmente, pues su nominación no fue ratificada por el Senado de los Estados Unidos.
Homan se destacó en su labor dentro del ICE, donde fue conocido por sus estrictas políticas migratorias. Trump recordó a Homan por su colaboración en la implementación de medidas que reforzaron el control fronterizo.
También, conocido por su enfoque duro y su respaldo a la mano firme en temas de inmigración, apoya el compromiso declarado de Trump de realizar la mayor deportación de indocumentados en la historia de Estados Unidos.
Declaraciones de Tom Homan
En una reciente entrevista, Tom Homan, exdirector de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), afirmó que las familias inmigrantes podrían ser deportadas juntas en cumplimiento de la promesa del expresidente Donald Trump de llevar a cabo deportaciones masivas.
Homan aclaró que esta iniciativa sería selectiva y específica, aunque los detalles operativos y el presupuesto aún están por definirse.
Por otra parte, en respuesta a la inquietud sobre cómo se llevaría a cabo una deportación de tal magnitud en Estados Unidos, Tom Homan aclaró: «Bueno, déjeme decirle lo que no va a ser. No va a ser una limpieza masiva de barrios. No va a ser la construcción de campos de concentración. Lo he leído todo. Es ridículo», afirmó, desestimando rumores al respecto.
Lea También: Gobierno de Honduras con altas expectativas ante el triunfo de Donald Trump en elecciones de EE.UU.