TikTok Trump

TikTok restablece el servicio en EE.UU. tras promesa de Trump de darle una prorroga

19 de enero de 2025Internacional

TikTok vuelve a funcionar en Estados Unidos, después de unas horas de interrupción debido a la implementación de una ley que restringe la plataforma en esa nación y la promesa del presidente electo Donald Trump de otorgar una prórroga.

El sábado por la tarde, los usuarios estadounidenses que buscaban ingresar a la aplicación se toparon con un mensaje que indicaba que, debido a la instauración de una ley que impide el uso de la aplicación, no se permitía el uso de TikTok «por el momento».

«Somos afortunados de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo», indicaba el mensaje.

El mensaje para TikTok del presidente electo Donald Trump

El candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que «es muy probable» que otorgue a TikTok una prórroga de la restricción de 90 días tras su toma de posesión el lunes.

«La extensión de 90 días es algo que probablemente se hará porque es apropiado», dijo Trump a NBC News el fin de semana.

Este domingo, Trump aseguró que el 20 de enero dará a conocer una orden ejecutiva para postergar la puesta en marcha de la normativa.

La compañía propietaria de China aclaró que la garantía proporcionada por Trump fue el motivo por el cual optó por restablecer el servicio.

Implementar condiciones

El sábado, la Casa Blanca afirmó que es responsabilidad del gobierno entrante implementar acciones.

«No vemos ninguna razón para que TikTok u otras empresas tomen medidas en los próximos días antes de que el gobierno de Trump asuma el poder el lunes», afirmó la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre en un comunicado.

Los usuarios reportaron que también se retiró la aplicación de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en Estados Unidos, y que TikTok.com ya no exhibía vídeos.

Decisión de la Corte Suprema

El viernes, la Corte Suprema ratificó una ley que impide su uso en el país, a no ser que su empresa matriz con base en China, ByteDance, vendiera la plataforma antes del 19 de enero. Esta venta no se produjo.

La normativa, aprobada en abril del año anterior, requería que ByteDance comercializara la versión de la plataforma en Estados Unidos a un stakeholder neutral para prevenir una sanción total.


TikTok puso en duda la legislación, sosteniendo que transgrede las salvaguardas de la libertad de expresión de sus 170 millones de usuarios en la nación.

 Sin embargo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos estableció que no es así.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: ¿Está Honduras? Conoce la lista de países en los que TikTok dejará de funcionar