Dos sismos de magnitud 6 y 6,7 en la escala abierta de Richter golpearon varias provincias del oriente y centro de Cuba, causando daños materiales significativos, las autoridades reportan viviendas afectadas, averías en el suministro eléctrico y aludes en zonas montañosas.
Según información, a pesar de la magnitud de los temblores, no se han reportado hasta el momento víctimas fatales ni heridos. Sin embargo, las autoridades mantienen un monitoreo constante de la zona.
Por su parte, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) reportó los dos nuevos sismos en la región de Granma, como los números 13 y 14 en lo que va de 2024. Detallando, que los movimientos telúricos ocurrieron a media mañana en las cercanías del municipio de Pilón.
Lea También: Gobierno de Colombia declara «desastre nacional» por las devastadoras inundaciones que azotan el país
Asimismo, Cenais informó que, horas después de los recientes temblores, se registraron 300 réplicas sísmicas, de estas, quince fueron lo suficientemente fuertes como para ser perceptibles por la población. En ese sentido, el organismo sigue monitoreando la situación para asegurar la seguridad de la ciudadanía.
Autoridades hacen llamada a la población
Las autoridades provinciales han instado a la población a mantener calma, prudencia y disciplina ante los recientes temblores registrados en la región. A través de un comunicado, se ha recordado a los ciudadanos la importancia de cumplir con las medidas de seguridad establecidas, como concentrarse en los bajos de edificios altos y en espacios abiertos.
Sismos en ocurridos en Cuba
En 2023, Cuba experimentó un total de 7 mil 475 sismos, según el resumen anual del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais). De estos movimientos telúricos, 14 fueron perceptibles para la población, con magnitudes que variaron entre menos de 3 y hasta 5,9 en la escala de Richter.
Este año, el país continuó registrando actividad sísmica en diversas zonas, aunque no se presentaron eventos de gran magnitud. Sin embargo, Cuba tiene un historial de terremotos significativos, como el de 6,7 grados registrado en febrero de 1932, el de 6,9 en 1991 y el de 7,1 ocurrido en 2020, todos localizados en la provincia de Granma.
Lea También: «Dios peleó por mí»: Empresario relata cómo sobrevivió a un intento de secuestro en Olancho