Colombia atraviesa una temporada de lluvias que ha dejado estragos en varias ciudades del país, las inundaciones se han intensificado, afectando diversos departamentos y generando una crisis humanitaria en varias regiones.
Bogotá, la capital, no ha sido ajena a esta situación, registrando múltiples emergencias debido a las fuertes precipitaciones.
El presidente Gustavo Petro declaró como “desastre nacional” tras las severas inundaciones, desbordamientos y deslizamientos que han afectado a casi 50 mil familias en todo el país. Con esta medida, Petro busca agilizar las respuestas del gobierno ante la crisis y mejorar la atención a los afectados por los fenómenos climáticos.
Lea También: Clima en Honduras: Lluvias debido al huracán Rafael y una vaguada en varias regiones
El mandatario colombiano aseguró que “se declara situación de desastre en todo el país, en virtud de la variabilidad climática generadora de impactos imprevisibles e inusuales, aumentando la vulnerabilidad en los territorios. Esta vulnerabilidad viene agravándose por impactos que tienen que ver con la deforestación, las economías ilícitas y, en el caso de Bogotá, en mi opinión, por una urbanización desaforada de la sabana de Bogotá”, indicó.
Gustavo Petro, hizo el anuncio en el Puesto de Mando Unificado (PMU), realizado en la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en Bogotá, asegurando que el gobierno redoblará sus esfuerzos en tres zonas críticas afectadas por la escasez de agua potable.
Las áreas prioritarias serán la Alta Guajira, Chocó y Bogotá, donde la situación ha alcanzado una escala mayor.
¿Qué significa “desastre nacional” declarada por el gobierno de Colombia y qué permite?
De acuerdo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) considera dicha medida como una emergencia con la que el Gobierno puede movilizar recursos y tomar medidas extraordinarias para proteger a los afectados
En ese sentido según la misma fuente, la declaratoria permitirá movilizar de una manera más sencilla los recursos necesarios para atender a los afectados en todo el país.
De hecho, el mandatario explico en sus declaraciones que, a partir del decreto, se pueden trasladar los recursos presupuestales de la Nación que se encuentran en otras entidades, y que no tienen que ver con estas atenciones, a las regiones que se encuentran afectadas por la situación actual.
¿Cuántos departamentos se han visto afectados?
Las emergencias provocadas por fenómenos climáticos han impactado a 27 de los 32 departamentos del país, dejando a 186 municipios damnificados. Se han registrado un total de 467 eventos, que han generado grandes pérdidas en diversas regiones. Las autoridades continúan evaluando los daños y coordinando esfuerzos para brindar ayuda a las zonas afectadas.
Lea También: «Sanos y salvos» | Rescatan a cinco hondureños y dos alemanes extraviados en La Tigra