Preocupación por diagnóstico “complejo” del papa Francisco, ¿cómo se encuentra?

19 de febrero de 2025Internacional

La salud del papa Francisco sigue siendo motivo de creciente preocupación, luego de que se confirmara que padece de neumonía bilateral, un diagnóstico que ha complicado su ya delicada condición.

El argentino de 88 años, quien se encuentra hospitalizado desde el pasado viernes 14 de febrero en el Hospital Gemelli de Roma, sigue recibiendo tratamiento para la infección respiratoria que lo aqueja.

Lea También: Donald Trump asegura que a México lo gobiernan los carteles

Según un comunicado oficial emitido por el Vaticano, el Papa Francisco ha tenido una noche tranquila. Se despertó sin problemas y, como es habitual en su rutina, pudo desayunar antes de retomar el reposo.

A pesar de su estado clínico, el papa se muestra en buen ánimo, rodeado de cariño, incluso desde el interior del hospital, donde niños ingresados en el área de oncología le han enviado cartas y dibujos, un gesto que parece haberlo reconfortado.

La condición del Sumo Pontífice, sin embargo, es compleja. Los médicos han indicado que la neumonía bilateral está relacionada con un contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática, problemas respiratorios que ya le habían afectado anteriormente. El tratamiento médico es exigente y debe ser monitoreado de cerca. A lo largo de la semana, el pontífice ha sido sometido a diversas pruebas, incluyendo una tomografía que llevó a ajustar su régimen terapéutico con antibióticos y cortisona.

A pesar de las complicaciones, el Vaticano ha señalado que Francisco no requiere soporte respiratorio, ya que respira de manera autónoma. Además, aunque sigue con un tratamiento intensivo, se mantiene activo en su habitación, levantándose de la cama y descansando en un sillón, tal como informaron fuentes cercanas al pontífice.

La preocupación por su salud es comprensible, pues la neumonía bilateral puede ser grave, especialmente para una persona que, como Francisco, tiene antecedentes de cirugía pulmonar. Se desconoce cuánto tiempo más deberá permanecer en el hospital, aunque se espera que su recuperación sea gradual.

papa Francisco
(Foto: cortesía)
Lea También: Enterrada bajo nieve, así quedó Montreal, Canadá tras fuerte tormenta

A pesar de las malas noticias, el líder religioso de la Iglesia Católica, desde el hospital Gemelli, ha expresado su agradecimiento por las oraciones de los fieles, que se han multiplicado en todo el mundo; muchos deseando su recuperación.