Nuevo billete con el rostro de Trump: una propuesta que genera controversia
El congresista republicano de Carolina del Sur, Joe Wilson, anunció el miércoles 26 de febrero su intención de presentar un proyecto de ley para crear un billete de 250 dólares con la imagen de Donald Trump. A través de su cuenta en X, Wilson expresó su entusiasmo por la idea, afirmando que el billete será un «homenaje» al presidente y la «respuesta» a la inflación que, según él, ha dañado gravemente la economía estadounidense.
La propuesta surge en un contexto donde Wilson ha calificado la inflación que se registró bajo el mandato de Joe Biden como «Bidenflation», y afirmó que esto obligó a las familias estadounidenses a llevar más dinero en efectivo. «¡El billete más valioso para el presidente más valioso!», exclamó, justificando su propuesta como un reconocimiento a la importancia de Trump en la política estadounidense.
Lea También: Venezuela ya tiene su primer santo tras aprobación del papa Francisco
Aunque la idea del nuevo billete parece atractiva para algunos, la realidad es que enfrenta un obstáculo legal significativo. En 1866, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que prohíbe la representación de personas vivas en los billetes y monedas. Esta legislación sigue en vigor, lo que hace que la propuesta de Wilson sea inviable a corto plazo.
La ley también estipula que las monedas conmemorativas solo pueden ser emitidas para presidentes después de dos años de su muerte. Actualmente, Estados Unidos emite billetes de siete denominaciones: 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares, En el pasado, el país también emitió billetes de mayor valor, pero estos ya no se encuentran en circulación.
La Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos (BEP) es la encargada de fabricar y diseñar los billetes de curso legal. A pesar de los esfuerzos de Wilson, es probable que su propuesta no avance debido a las restricciones legales existentes.