María Corina Machado asegura que no teme por su vida si regresa a Venezuela gracias al apoyo de EE. UU.

2 de febrero de 2026Internacional, ON

La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó este domingo 1/2/26,  que no cree que su vida corra peligro si regresa a Venezuela, gracias a la “presión” que Estados Unidos ejerce sobre el gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez.

En una entrevista con CBS, la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 aseguró que “las cosas están cambiando muy rápido en Venezuela” y que, de haber sido capturada antes de salir del país, “probablemente me habrían desaparecido o algo peor”. Actualmente se encuentra exiliada en Washington, pero expresó su deseo de volver cuanto antes a su país.

Machado explicó que desconoce cuánta libertad de movimiento tendría dentro de Venezuela, pero destacó que el chavismo “tendría mucho miedo” de atentar contra su vida debido a la relación que mantiene con el gobierno del presidente Donald Trump.

Diplomacia y apertura internacional

El sábado, el presidente Trump sugirió que Machado podría “juntar” al chavismo y a la oposición para acercar posturas. “Tenemos que hacer algo con esto. Quizás juntar a las partes y hacer algo. Ella es una muy buena persona y, al mismo tiempo, el liderazgo actual está haciendo un muy buen trabajo”, declaró.

Asimismo, la embajadora estadounidense Laura Dogu llegó el sábado a Caracas para reabrir la misión diplomática de EE. UU., cerrada desde hace siete años tras la ruptura de relaciones bilaterales. Su llegada se produce un día después de que Delcy Rodríguez anunciara una amnistía general para presos políticos y el cierre del Helicoide, un centro de detención señalado por torturas y abusos de derechos humanos.

Video: Cortesía

Machado y la oposición: firmeza frente al régimen

Machado ha mantenido un discurso firme frente al régimen chavista, defendiendo una transición democrática en Venezuela. Su presencia internacional y la presión de Estados Unidos son, según ella, factores que disuaden cualquier intento de agresión contra su vida, consolidando su seguridad mientras planifica su eventual regreso.

Lea Tambien: Laura Fernández se impone en primera vuelta y lidera las elecciones presidenciales de Costa Rica con más del 80% de votos escrutados