Israel acaba con el líder militar Hossein Salami en bombardeo a Teherán
En la madrugada del viernes 13 de junio, Israel lanzó un ataque aéreo coordinado sobre Teherán capital de Irán que dejó al menos tres muertos de alto perfil, incluido el general Hossein Salami, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní.
La operación fue confirmada por las agencias estatales IRNA y Tasnim, que señalaron que el objetivo fue el cuartel general del cuerpo militar en Teherán.
¿Quién era Hossein Salami?
Salami era considerado una figura clave del ala dura del régimen islámico. Con más de 40 años de carrera, lideró divisiones estratégicas y programas de misiles y drones del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). En 2019, fue nombrado comandante en jefe por el líder supremo Ali Jamenei, en plena tensión con EE. UU.
Mueren también científicos del programa nuclear
Junto al comandante fallecieron dos destacados científicos nucleares: Mohammad Mehdi Tehranchi y Fereydoun Abbasi. Las muertes fueron confirmadas por el medio Fars News Agency y también los asesinados tras el bombardeo de zonas residenciales en el norte de Teherán.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que una de las instalaciones atacadas fue la planta nuclear de Natanz.
El director General de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, fue quien indicó que la agencia monitorea los niveles de radiación y está en contacto con autoridades iraníes. La planta es una pieza clave del programa atómico iraní, foco de preocupación internacional desde hace años.
Lea También: Senador de california, Alex Padilla, fue esposado al pronunciarse sobre redadas durante conferencia de prensa
Netanyahu: “Una operación para frenar la amenaza”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asumió la autoría del ataque y aseguró que se trató de una operación para “contrarrestar la amenaza iraní” y que continuará hasta eliminarla.
En un mensaje en video, dijo que Israel golpeó “el núcleo del programa de enriquecimiento nuclear de Irán”.
El Ejército israelí detalló que se usaron decenas de aviones para alcanzar objetivos militares y nucleares en distintas zonas del país. Esta ofensiva marca un nuevo punto crítico en las tensiones entre ambos países.
Lea También: Tribunal de apelaciones frena orden que limitaba despliegue de la Guardia Nacional por Donald Trump en California
Irán promete represalias
La Guardia Revolucionaria prometió una “bofetada contundente” a Israel y responsabilizó también a Estados Unidos. El gobierno iraní afirmó tener el “derecho legítimo” de responder. Analistas internacionales temen una rápida escalada militar en la región.
Lea También: Israel atacó múltiples blancos en Irán y declaró el estado de emergencia por represalias