Gobierno de EE.UU. anuncia restricción a funcionarios de países que faciliten tránsito a migrantes
El gobierno de Estados Unidos anunció la implementación de restricciones de visas para los funcionarios de gobiernos extranjeros que, según su criterio, «faciliten» el tránsito de migrantes ilegales hacia su territorio.
La decisión fue confirmada por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien a través de una publicación en X explicó que esta medida responde a un esfuerzo por frenar el paso de inmigrantes ilegales por las rutas migratorias.
Lea También: Seis puntos clave del primer discurso de Trump en el Congreso
Restricción de visas a funcionarios
«Los países que se encuentran a lo largo de las rutas migratorias deben hacer su parte para prevenir y disuadir el tránsito de inmigrantes ilegales. El departamento de Estado ha instituido una nueva política de restricción de visas para los funcionarios de gobiernos extranjeros responsables de facilitar el tránsito de inmigrantes ilegales hacia los Estados Unidos», afirmó Rubio.
La restricción de visas se aplicará específicamente a funcionarios de inmigración y aduanas, autoridades aeroportuarias y portuarias, así como a cualquier otra persona hallada responsable de facilitar la inmigración ilegal.
El Departamento de Estado subrayó que esta nueva política complementará la actual política 3C, ampliada en 2024, que se refiere a los agentes del sector privado que, a sabiendas, prestan servicios de transporte y viaje a inmigrantes ilegales hacia Estados Unidos.
Rubio destacó que Estados Unidos no retrocederá en la defensa de sus intereses de seguridad nacional. «Estados Unidos no dará marcha atrás cuando se trate de defender sus intereses de seguridad nacional», sentenció.
¿Hasta cuándo estará vigente la restricción de visas?
Además, el gobierno estadounidense advirtió que las restricciones de visas permanecerán vigentes hasta que los funcionarios responsables asuman la responsabilidad de garantizar que se implementen políticas y se apliquen leyes para impedir el tránsito de migrantes ilegales hacia Estados Unidos.
Cabe recordar que, desde la administración de Donald Trump, Estados Unidos ha reforzado sus leyes migratorias, con miles de migrantes ilegales siendo devueltos a sus países de origen.
Lea También: Estos inmigrantes tendrán la ciudadanía en Estados Unidos