El Ministro de Defensa de Venezuela confirma 47 militares fallecidos en ataque de EE.UU.

El Ministro de Defensa de Venezuela confirma 47 militares fallecidos en ataque de EE.UU.

16 de enero de 2026Internacional

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este viernes que 47 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) murieron durante el ataque de Estados Unidos ocurrido el 3 de enero.

Entre los fallecidos se cuentan nueve mujeres militares. El jefe castrense agregó que más de 112 personas resultaron heridas y recibieron atención médica.

El Ministro de Defensa de Venezuela confirma 47 militares fallecidos en ataque de EE.UU.

Lea también: ¿Habrá más ataques a Venezuela? Esto dice secretario estadounidense Marco Rubio

Palabras del ministro de Defensa

En un acto de condecoraciones transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Padrino López destacó: «Ahí están 47 hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, nueve mujeres entre ellas, que dieron su vida».

El ministro valoró que los militares «cumplieron con la historia» al defender al país. También recordó que 32 ciudadanos cubanos murieron en la misma operación.

Comisión de apoyo a familiares

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, ordenó la creación de una comisión para atender a los familiares de los fallecidos y heridos.

Según explicó, el objetivo es brindar respaldo en sus requerimientos sociales y económicos.

Monumento en memoria de los caídos

Padrino López adelantó que se levantará un monumento nacional en honor a los militares fallecidos y que ya se trabaja en definir su ubicación.

El jueves, Rodríguez inició su discurso anual con un minuto de aplausos en homenaje a las víctimas.

Ese mismo día, miles de cubanos despidieron a los 32 militares muertos en La Habana, con un recorrido solemne hasta el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).

En Caracas, el Gobierno venezolano ascendió y condecoró a los caídos en un acto encabezado por Rodríguez junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez.