Según un análisis presentado este martes, uno de cada tres latinos en Estados Unidos podría verse afectado por el plan de deportaciones masivas propuesto por Donald Trump.
El estudio estima que al menos 28 millones de personas en EE.UU. experimentarían las consecuencias si el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca implementa su plan, de acuerdo con un reporte de FWD.us, elaborado por una coalición de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, con el senador demócrata, Alex Padilla, a la cabeza.
Lea También: Exjefe de inmigración de EE. UU. propone deportar a familias completas para evitar su separaciónEl análisis revela que de este total, cerca de 20 millones son latinos en riesgo de deportación o separación familiar, lo que representa un tercio de la población latina en el país.
Padilla, presidente del Subcomité de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza en el Senado de EE.UU., expresó que “muchas vidas podrían ser destrozadas si Donald Trump es elegido y cumple sus promesas de deportaciones masivas”.
El senador enfatizó la necesidad de que los votantes comprendan que la deportación de aproximadamente 13 millones de indocumentados podría causar “devastación” en comunidades enteras. “No solo estamos hablando de inmigración; también se trata de economía y cómo muchos negocios se verían afectados”, agregó.
Janet Murguía, directora de UnidosUS, la mayor organización de defensa de los derechos civiles de los latinos en EE.UU., subrayó que la deportación de millones de personas impactaría diversas cadenas de producción en el país. “Esto representa una amenaza para nuestra economía”, concluyó.
Lea También: Joe Biden vota anticipadamente para las elecciones de Estados Unidos 2024