Nacionales

Honduras plantea que se incorpore al plan de reconstrucción nacional la asistencia de EEUU por 4.000 millones de dólares

dorada ice

Los representantes de alto nivel del Gobierno hondureño plantearon a las autoridades de la administración del presidente Joe Biden, que la asistencia para Honduras propuesta por unos 4.000 millones de dólares, se incorpore a los objetivos del Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible.

El ministro Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, reveló que se instalaron cinco mesas temáticas de trabajo para abordar temas de Transparencia y Anticorrupción; Seguridad; Reconstrucción, Cambio Climático y Oportunidades Económicas: Derechos Humanos y el de Migración.

“Nos han mencionado que la Administración del presidente Biden ha puesto a disposición 4.000 millones de dólares, pero lo importante es que esa ayuda se pueda combinar con la asistencia en la reconstrucción”, expresó.

Madero mencionó que Honduras ha notificado su acuerdo en que los fondos sean ejecutados a través de las agencias que estime el Gobierno estadounidense.

Por otro lado, la delegación destacó que el 95 por ciento de los hondureños que han integrado las recientes movilizaciones migratorias, son originarios de las zonas afectadas por ambos fenómenos climatológicos.

“Las intervenciones de Estados Unidos van a ir dirigidas a mitigar estos orígenes que hoy por hoy son los problemas de la migración”, agregó el coordinador de gobierno.

La delegación hondureña fue integrada por el titular de la Secretaría de la Presidencia, Ebal Díaz; la viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández, y el embajador de Honduras en los Estados Unidos, Luis Fernando Suazo.

En representación del Gobierno estadounidense participaron el director para Centroamérica del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, y la subsecretaria adjunta de la Oficina Internacional de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley (INL), Heide Fulton.


Canciller sostiene reuniones con el enviado especial Ricardo Zúñiga

El canciller Lisandro Rosales y el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, también entablaron una reunión en la que trataron temas de migración.

Asimismo, Rosales explicó que el diplomático hondureño puntualizó en la importancia de la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

De igual forma, el funcionario explicó que existe un compromiso de ambas partes (EEUU-Honduras) para atender no solamente la migración sino también analizar qué se puede hacer en conjunto para mejorar el ambiente y las condiciones dentro de Honduras.

Zúniga se reunió con Rosales luego de que este regresara de una visita oficial a El Salvador, donde no fue recibido por el presidente centroamericano Nayiv Bukele.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario