Internacional

Histórico: Angela Merkel es reelecta como presidenta de Alemania

dorada ice

A pesar de no contar con el favoritismo político, Merkel ganó sus cuartas elecciones generales.

Angela Merkel ganó este domingo sus cuartas elecciones generales en una jornada marcada por el hundimiento socialdemócrata y la irrupción como tercera fuerza del Bundestag (Parlamento) de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Según las proyecciones de las cadenas públicas de televisión a la espera de resultados oficiales del escrutinio, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera lograron alrededor de un 33 % de los votos, ocho puntos menos que hace cuatro años, pero 12 más que el Partido Socialdemócrata (SPD).

Seguida por la Socialdemocracia (SPD) con el 20% y AfD con el 13,5%, según la consultora ARD. Mientras que ZDF reportó 33,5% para la CDU, 21% para SPD y 13% para AfD.

Para muchos era la «elección más aburrida de la historia», pero tras la salida de la Socialdemocracia (SPD) de la Gran Coalición de gobierno, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel se enfrenta ahora ante la difícil negociación para lograr una alianza con partidos más pequeños o buscar un gobierno de minoría.

Más leído: ¡ATERRADOR! Pareja rusa se habría comido a 30 personas

Ambas encuestas fueron citadas por el periódico Die Welt y, de confirmarse en el recuento de votos, marcan un desempeño mejor del esperado para AfD, que con el tercer lugar se convierte en líder de la oposición, considerando la actual coalición entre CDU y SPD. De esta manera, la ultraderecha llega al Parlamento después de casi 50 años.

Tras conocerse los resultados, Merkel reconoció que esperaba tener un mejor desempeño, pero adelantó que trabajará para recuperar los votos perdidos. En tanto, advirtió que la llegada de la AFD «plantea un nuevo desafío».

Alexander Gauland, líder de la lista ultraderechista, celebró el resultado obtenido, y dejó un duro mensaje contra la canciller: «Vamos a cambiar este país… Vamos a echar a la señora Merkel. Vamos a recuperar nuestro país».

El cierre de urnas sucedió a las 18:00 hora local (17:00 GMT), con una participación registrada del 41,1% del padrón hasta las 14:00 hora local. El número es casi igual al 41.4% obtenido hasta ese momento en las anteriores elecciones de 2013. En tanto en ese año la participación total llegó al 71.5% al finalizar los comicios.

Con estos resultados, ¿qué le espera a la presidenta Angela Merkel?

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario