Internacional

¿Hay saqueos y secuestros? ¿Está ingobernable? | Así es la situación que vive Haití en estos momentos

Violencia, secuestros y muertes en Haití
Foto: Web
dorada ice

Una profunda crisis, habita en Haití una vez más, luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse, grupos armados han tomado el control de grandes zonas del país.

La población de Haití, en estos momentos, sufre hambre, violencia generalizada, desplazamientos, y ahora el país no tiene un mandatario.

A pesar de la situación que el país vive, el primer ministro de Ariel Henry, anunció su dimisión en medio de la grave crisis de violencia que se está dando desde hace semanas, con ataques que son coordinados por pandillas.

Grupos armados quemaron comisarías de policía y liberaron a algunos reclusos que guardaban libertad en dos prisiones, esto se considera como un intento de derribar al gobierno del primer ministro, Ariel Henry.

Lea También: El Gobierno de Haití continúa hasta el miércoles con el toque de queda

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), revelan que el 80% de la capital Puerto Príncipe, se controla por las pandillas.

Cortesía

¿Haití está ingobernable?

La violencia no es nueva para la pequeña isla que comparte territorio con República Dominicana, dado que desde la muerte del presidente Moïse, Haití se ha visto azotado por olas de delincuencia y disturbios.

Solo en el año 2023, 8,081 personas fueron victimas de las pandillas, lo que incluye muertes, heridos y secuestrados, esto según datos de la ONU.

Personas de Estados Unidos, Republica Dominicana y otros países, han huido de Haití, sobre todo de la capital Puerto Príncipe, por la situación que se vive.

Puerto Príncipe, se ha golpeado diariamente por la violencia, además, de sufrir apagones en varias zonas de la capital.

Muertes, secuestros, saqueos y muchas situaciones más, está viviendo Haití, donde pobladores, organizaciones internacionales y diferentes países, esperan la situación pueda mejorar para ellos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario