Nacionales Salud Titulares

Gobierno anuncia plan de vacunación contra el COVID-19

dorada ice

Autoridades de la Secretaría de Salud mediante una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández, dieron a conocer el plan de distribución, aplicación y vacunación contra el COVID-19, que estaría entrando en vigencia cuando el antídoto llegue al territorio nacional en la segunda quincena de febrero.

Gracias al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país recibirá entre 400 mil y 800 mil dosis de vacuna, mismos que serán aplicados a los trabajadores de la salud, adultos mayores, personal del servicio de socorro, seguridad y personal de los poderes del estado.

Este grupo inicial contempla alrededor de 297 mil 150 personas, de los cuales 80 mil corresponden a médicos, enfermeras, técnicos de rayos X, entre otros.

Distribución

Una vez que el antídoto este en el aeropuerto internacional Toncontín, se movilizarán vehículos con refrigeración de la Secretaría de Salud para transportarla al almacén nacional, ubicado en la colonia Matamoros en Tegucigalpa, donde hay 7 cámaras frías de congelación.

El proceso de distribución del antídoto podría durar tres días como máximo, por lo que durante los primeros quince días del mes de febrero realizarán los respectivos ensayos en todas las regiones.

Además, se tiene previsto programar reuniones para verificar la disponibilidad de frigoríficos en cada una de las 20 regiones sanitarias, ya que estas deben permanecer con una temperatura de entre -2 y -8 grados centígrados.

El traslado será hasta los 142 almacenes de red, para luego movilizarlos a los 1668 establecimientos de salud.

“Hemos tenido una reunión productiva, donde con diversas instituciones revisamos el rol que les corresponde desempeñar en este proceso de vacunación”, indicó la ministra de salud Alba Consuelo Flores.

 


Salud afirma que primer lote de vacunas abarcará a todo el personal de primera línea

La ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, informó este domingo que el primer lote de vacunas que llegará a Honduras a través del mecanismo COVAX/GAVI será suficiente para inmunizar a todo el personal que labora en primera línea.

Flores detalló que dicho cargamento se estima que arribe al país en la última quincena de febrero del presente año.

Lea También: Sector público laborará solo con el 25% de empleados de forma presencial

Asimismo, la funcionaria indicó que existe una comunicación permanente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), misma que notificó que el primer lote abarcará a todo el personal de primera línea.

“Queremos garantizar a la población que la Sesal ha estado trabajando desde el mes de julio del año pasado en la elaboración del plan para la introducción nacional de la vacuna contra la covid-19, por medio de un grupo de trabajo multidisciplinario e interinstitucional, el cual ha sido asesorado por el Consejo Nacional de Vacunación”, acotó.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario