Nacionales

Periodista estadounidense asegura que existe una crisis en el sistema democrático alimentado por la “plaga de la corrupción”

dorada ice

En el foro ¿Qué pasa con la democracia en la región? Hablemos del caso Honduras realizado por la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), el conferencista invitado el periodista estadounidense, Jon Lee Anderson, se refirió acerca de la situación que atraviesa América Latina y sus gobiernos.

Durante la conferencia el experimentado periodista estadounidense reconoció que la democracia en la región transita por un momento de debilitamiento que pasa muy desapercibida por parte de los Estados Unidos, el país que más influyó en los últimos años para el establecimiento de este sistema.

Lea También: UNITEC y CEUTEC fortalecen estrategias de empleabilidad para reactivar a Honduras

El reconocido investigador indicó que a 30 años del regreso de la “supuesta democracia a esta región, es un lugar plagado de violencia de pandillas y maras, con altísimos éxodos de ciudadanos hacia Estados Unidos por el trabajo y la coacción de estos grupos que controlan el país”.

A mi juicio EEUU ha hecho poco en estos procesos, en buscar Estado de Derecho, instituciones fuertes y por eso podemos hablar del debilitamiento de la democracia en la región”, dijo Anderson quien manifiesta el origen de este deterioro es la corrupción y la falta de justicia.

Asimismo, pese a que la nación del norte “supuestamente” ayuda a combatir la corrupción, considera que su país tuvo una postura negligente que creó una crisis en la región que muchos lo evidencian la migración y la delincuencia.

Lea También: UNITEC concluyó con éxito el evento: “El impacto de la mecatrónica en la industria 4.0”

No obstante, aseveró que aparte de esas problemáticas, “Honduras se singulariza por el narcotráfico”.

Al finalizar su intervención, Anderson invitó a los jóvenes que en las elecciones voten por el más honesto y no al que consideren vaya a robar menos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario