Internacional Politica Titulares

AIL| Kuleba: «Ucrania aprovechará oportunidades que se le presenten para comprometerse con los países latinos»

Ucrania
dorada ice

El canciller de Ucrania, Dmitro Kuleba, otorgó una entrevista a la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL) hablando sobre varios temas, entre ellos acerca de la propuesta del presidente Volodymyr Zelensky de una cumbre con países latinos.

Acerca del motivo detrás de este evento es que “Ucrania respeta a los países latinoamericanos, aprecia a los amigos de la región, quiere mantener con ellos un diálogo activo y productivo y quiere abordar junto con ellos las cuestiones de la agenda mundial”.

Lea También: Presidenta Xiomara Castro pide acuerdo de paz entre la OTAN, Rusia y Ucrania

Por ahora, están en consultas sobre cuándo se podría dar esta cumbre con los diferentes territorios en el continente americano.

“Ucrania aprovechará todas las oportunidades que se le presenten para comprometerse con los países latinoamericanos. Esta es la posición del presidente y también es mi posición como ministro de Asuntos Exteriores”, expresó.

Por otro lado, indicó que muchas naciones han sostenido una posición neutral del conflicto entre Rusia contra Ucrania, por lo que buscan apoyo político en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con “muchos países latinoamericanos votan a favor de las respectivas resoluciones ucranianas”.

“Esperamos que la región recuerde su propia gran historia. Esta región nació como resultado de la lucha por la libertad, y esto es exactamente por lo que Ucrania está luchando. Por la libertad, por el derecho a decidir su propio futuro”, manifestó.

Lea También: Donald Trump asegura que es el único candidato que puede resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania

Agregó que, “si esto se convierte en el principio rector de la política exterior de los respectivos países latinoamericanos, todos ellos estarán de nuestro lado al cien por cien, no sólo a la hora de votar a favor de las respectivas resoluciones de la ONU”.

Sino que también para el suministro de armas, imponer sanciones y ayudar de cualquier forma.

“El presidente Zelensky está dispuesto a dirigirse a todos los parlamentos de América Latina. Estamos dispuestos a dialogar con todos los gobiernos que defienda la democracia y el respeto del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”, apuntó.

Dijo que le mandatario ucraniano se ha dirigido a los parlamentos en Chile y México hasta ahora, mientras que, solo el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, ha visitado Kiev.  

Lea También: “Se cumple un año” | Cronología de 5 momentos del conflicto Ucrania-Rusia

En ese sentido, están considerando viajar a la región latina, ya sea Zelensky o Kuleba, para reavivar las relaciones. “Tuvimos un comercio evolutivo, hay muchas cosas que nos unen. Necesitamos impulsar, dar un empujón a esta relación y Ucrania tomará la iniciativa en esto”, aseveró Kuleba a la AIL.  

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario