Nacionales Titulares

Empresa privada asegura que no está en obligación de conceder asueto en «días distintos» por Navidad y Año Nuevo

Cohep
dorada ice

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) emitió este martes (20/12/2022) un comunicado en relación a los feriados de diciembre e inicio de año de 2023.

De acuerdo con lo emitido por el Cohep, «el empleador no está en la obligación de conceder el día feriado en un día distinto a este, siendo considerado en esta caso el lunes 26 de diciembre y el lunes 2 de enero de 2023 como días laborales».

Lea También: Presidenta Castro ordena a ministros que compartan alimentos, medicinas y abrigo con personas en extrema pobreza

Esto debido a que, a pesar que 25 de diciembre y 1 de enero de 2023 son considerados feriados nacionales, estos, caen en domingo, por lo cual no están en obligación de otorgarlos otro día.

No obstante, especifica que en el caso de que los trabajadores hayan pactado un día de descanso distinto al domingo, se pagará el doble de salario correspondiente a la jornada ordinario en proporción al tiempo trabajado.

«Las empresas o empleadores con un contrato colectivo de condiciones de trabajo vigente deberán cumplir con lo establecido en los mismos, en cuanto a los días feriados y de fiesta nacional», agrega el escrito.

Gobierno concede feriado 

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB) informó acerca de los feriados en estas fechas de fin de año, bajo instrucciones de la presidenta de la República, Xiomara Castro.

Por lo que detallaron que debido a que los días 25 de diciembre y 1 de enero caen día domingo, pasan a tener asueto las fechas subsiguientes, es decir, el 26 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023 para todo el sector público. gobierno

 Lea También: Varias capturas tras enfrentamiento entre militares y supuestos pandilleros en el Distrito Central

En ese sentido, van a reiniciar las labores el 27 de diciembre y 3 de enero respectivamente, con los horarios establecidos para continuar con el control de tráfico vehicular y ordenamiento vial, esto específicamente en el Distrito Central.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario