Nacionales Titulares

«El Porky» figura entre los más buscados de la DEA por trafico de cocaína

El Porky
dorada ice

El hondureño presunto líder de la MS-13, Yulian Andony Archaga Carías, también es conocido como “Alexander Mendoza”, “Porky” o “Gordo” figura entre los 10 más buscados por la DEA en el mundo.

Este peligroso criminal se escapó de las autoridades hondureñas y ahora la DEA ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de «El Porky».

Lea También: Aires de Junta Interventora en el Ministerio Público causa controversia entre diputados

Según la DEA, Archaga Carías tiene vínculos con el cartel de Sinaloa y el cartel de Jalisco Nueva Generación, dos de las organizaciones criminales más poderosas de México. Además, cuenta con el apoyo de la MS-13, una de las pandillas más violentas y extendidas en Centroamérica y Estados Unidos.

¿Qué hace tan especial a este hondureño para estar en la lista de los 10 más buscados por la DEA? De acuerdo a las autoridades, «El Porky» es el responsable de coordinar el envío de grandes cantidades de cocaína desde Colombia y Venezuela hacia Honduras, donde luego es distribuida hacia México y Estados Unidos. También se le acusa de ordenar asesinatos, secuestros, extorsiones y robos en su país natal.

Lea También: LAMENTABLE| Hondureña muere bajo custodia de Patrulla Fronteriza en EE.UU.

Archaga Carías no es el único hondureño que ha estado en la mira de la la seguridad estadounidense. En 2019, el hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, Tony Hernández, fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico. El propio exmandatario ya fue extraditado por las mismas causas a suelo norteamericano.

En este contexto, la presencia de Archaga Carías en la lista de los 10 más buscados por la DEA es una muestra más del grave problema del narcotráfico que afecta a la región.


Le puede interesar:


Descubren taller de desmantelamiento de motocicletas robadas en la capital

La lucha contra la delincuencia sigue dando frutos en Honduras, esta vez con el descubrimiento de un taller clandestino dedicado al desmantelamiento de motocicletas robadas en varios sectores de la capital.

Este exitoso operativo fue llevado a cabo por un equipo de agentes especializados del Departamento de Delitos Contra la Propiedad de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). La ubicación de este taller ilegal tuvo lugar en la colonia Altos de Los Pinos en Tegucigalpa.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario