Judiciales Nacionales

EEH interpone recurso de amparo ante la CSJ en contra del PCM.081-2020

dorada ice

Representantes del consorcio internacional, Energía Honduras (EEH), presentaron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), orientado a que se deje sin valor una acción del gobierno donde le suspende un contrato que fue firmado en agosto de 2016 y que según lo establecido vence en agosto de 2023.

Estas acciones legales de EEH ocurren luego que el gobierno hondureño emitiera un decreto ejecutivo (PCM.081-2020) que dispone que la administración del sector energético sea trasladada y manejada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En tal sentido, el gerente de la empresa colombiana, Ricardo Roa, manifestó que acudieron a órganos de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la embajada de su país en Honduras y otras instancias para que conozcan de su situación.

“Lo que se ha venido reclamando es la aplicación de los contenidos establecidos en el contrato firmado entre ambas partes y que está vigente hasta el 18 de agosto de 2023”, argumentó Roa.

Por otro lado, explicó que, por la cancelación de este contrato, Honduras deberá pagarles una indemnización, misma que representa una suma de entre 400 y 500 millones de dólares, o sea entre de 9,800 a 12,500 millones de lempiras.

Sin embargo, Roa reiteró que «no es una demanda contra el Estado», al tiempo que reveló “ellos no tienen ninguna circular, ningún oficio o norma en la que digan que el inversionista operador incumplió alguno de sus indicadores”.

Mira las declaraciones aquí:

[jwplayer iMxKJWps]

 

La diputada del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, lamentó este tipo de acciones que solo dejan en manifiesto la inseguridad jurídica que impera en el país.

Gutiérrez detalló que, si esta cláusula no se cumple, podría llegar a una denuncia internacional, algo que traería consigo una multa.

“Además de la indemnización, se deberá pagar una multa que saldrá de los impuestos de todos los hondureños”, lamentó la congresista.

Hasta el momento, dicho amparo se encuentra en la Sala de Admisión, por lo que no ha sido constituido por la Sala de lo Constitucional.


Días atras informabamos:


Cancelación del contrato a EEH podría dejar demandas millonarias al país

Expertos son del criterio que la cancelación del contrato al consorcio colombiano, Energía Honduras (EEH), sin justificación y sin explicaciones, traería infinidad de deudas y problemas al país.

Según el presidente del sindicato de trabajadores STENEE, Miguel Aguilar, esta decisión podría dejar demandas al estado valoradas en 500 millones de dólares, algo que sería devastador para la ENEE.

“Nosotros somos de la postura que debe haber un acuerdo justo entre partes”, manifestó Aguilar.

De acuerdo al representante sector maquila de Honduras, Guillermo Matamoros, se debe retomar una estrategia que haga al país atractivo para la inversión, comenzando por garantizar la seguridad jurídica.

Por su parte, los generadores de energía privada se muestran preocupados ya que en 7 años de vigencia de la ley del sub sector eléctrico, aún sigue sin aplicarse en Honduras.

“Si el país violenta la seguridad de los contratos, se vienen las demandas que casi siempre ganan y es el pueblo a quien le toca pagarlas”, aseguró el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPPER), Kevin Rodríguez.

No obstante, para el analista Efraín Díaz, se debe alejar la politización en este tipo de temas y crear confianza, especialmente porque Honduras está en un proceso de reconstrucción económica.

Victor Valladares informa aquí:

[jwplayer 0BfkjWhm]
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario