Nacionales Titulares

VIDEO | Ebal Díaz a transportistas: al gobierno no se le amenaza

dorada ice

El ministro de la presidencia dijo que las negociaciones tomarán su tiempo y que las demandas del sector transporte no serán aprobadas de inmediato

“Con claridad se los digo, el gobierno no puede ser emplazado ni amenazado. Estamos actuando bajo un marco de buena voluntad”.

Con estas contundentes declaraciones el ministro de la presidencia Ebal Díaz se dirigió a los empresarios del transporte en Honduras, luego que éstos dieran una tregua de 48 horas al gobierno para lograr un acuerdo.

Fuertes declaraciones del ministro Ebal Díaz

[jwplayer algk75UU]

 

Las dos demandas principales que los transportistas están haciendo al gobierno es una rebaja de 18 lempiras al precio de los combustibles y la reforma a la Ley de Transporte.


Cabe mencionar que, la demanda inicial era una rebaja de 23 lempiras, que luego los transportistas bajaron a L 20 y ahora está sobre la mesa la propuesta de rebajar 18 lempiras.


Sin embargo, el gobierno argumenta que no puede conceder una rebaja sustancial porque esto afectaría el presupuesto general de la república.

“El plantear la reducción sustancial de un impuesto que afectaría alrededor de 7 mil millones de lempiras, obviamente eso tiene que ver con diferentes sectores”, dijo Díaz.

El ministro fue enfático al decir que las exigencias del sector transporte no serán aprobadas de inmediato porque las negociaciones tardarán su tiempo.

“Eso, y cualquier otro que tenga que ver con temas fiscales, será discutido en una mesa social amplia con la participación de todos los sectores de la sociedad hondureña”, dijo Díaz.

Lea También: Jorge Lanza: “Lo que queremos es una rebaja de 18 lempiras a los combustibles no otras propuestas”

Reunión

En una reunión con miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en San Pedro Sula, Ebal Díaz explicó la postura del gobierno en relación a las demandas del sector de transporte.

“Hicimos una propuesta muy provechosa para las bases del sector transporte que esperamos que los dirigentes les hagan llegar”, manifestó sin dar mayores detalles.

Además de la rebaja al impuesto de los combustibles, en esta reunión con empresarios sampedranos se discutió la rebaja al impuesto sobre la renta, impuesto sobre la venta y de las municipalidades.

Ebal Díaz a transportistasEl empresario Mario Canahuati pidió a los transportistas que sean cautelosos con la iniciativa para que no perjudique la actividad económica y recomendó al gobierno prestar atención a la propuesta de rebajarle el impuesto a los combustibles.

Lea También: Paro de transporte también golpeó a locatarios de mercados

Nueva propuesta

La noche del lunes los transportistas acordaron suspender el paro por dos días (martes y miércoles), para elaborar un documento que será entregado a las autoridades este miércoles a las 2:00 de la tarde.

En ese estudio, la dirigencia propondrá en qué partidas presupuestarias se pueden hacer recortes, sin que eso implique un sacrificio fiscal.

Al respecto, Díaz les recordó que el impuesto a los combustibles es un tributo aprobado por el Congreso Nacional y no por el Ejecutivo.

“Ese impuesto nutre las arcas del Estado y su totalidad representa un 8% del presupuesto nacional, estamos hablando de 13,800 millones de lempiras”, precisó.

Añadió que “si solo rebajamos 20 lempiras a los carburantes entonces estamos hablando de 7,000 millones de lempiras, igual, es una cantidad enorme de recursos que en estos momentos están presupuestados para atender diferentes necesidades para el funcionamiento del país”.

Por su parte, el dirigente del transporte y empresario de buses urbanos, Jorge Lanza, sostuvo ayer que ellos no aceptarán otra propuesta que no sea la de rebajar los combustibles.

“Lo que está en la mesa son 18 lempiras y hasta ahí llegamos”, puntualizó.

Los transportistas rechazaron el ofrecimiento del gobierno de darles 900 lempiras de subsidio al mes a los taxistas y 2,550 lempiras a los buses urbanos.

El presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa, dijo que “el descuento equivale a un beneficio anual de 205 millones de lempiras para taxis y un beneficio anual de 315 millones de lempiras para el sector de buses”.

Este día es crucial para la negociación entre el sector transporte y el gobierno, pues de no lograr un acuerdo en las próximas 12 horas, mañana el transporte público será paralizado nuevamente a partir de las 5:00 de la mañana y por tiempo indefinido.

Ebal Díaz a transportistas

cable color jetstereo viaje el-ahorro