Reportajes Turismo

DESTINO FERIADO MORAZÁNICO: Comayagua le espera para hacer historia

AFP - Comayagua
   
cable color jetstereo

El dorado pasado colonial de la ciudad de Comayagua es evidente en varias de sus iglesias antiguas, con su impresionante catedral, diversas plazas coloniales, museos interesantes, así como arquitectura civil republicana acorde a su devenir histórico desde que fue fundada por el capitán español Alonso de Cáceres en 1537.

joya natural comayagua

Fue capital de la provincia y del Estado Honduras desde 1825; siendo un importante centro religioso y político por más de tres siglos, hasta que el presidente Marco Aurelio Soto trasladara la capital del país, a la ciudad de Tegucigalpa en 1880.

joya natural comayagua

Comayagua, es una de las maravillas de Honduras; se ha convertido en una atracción nacional e internacional para el turismo. Cada semana Comayagua recibe más de 200 tirustas interesados en la herencia colonial.

joya natural comayagua

Durante la temporada de Semana Santa, esta ciudad se convierte en la capital del turismo religioso de Honduras. «De sus templos emanan el aroma a incienso y el fuego titilante de las velas calienta la fe de miles de feligreses que buscan sosiego espiritual recordando la pasión, muerte y resurrección de Cristo.»

joya natural comayagua

La Catedral de Santa María en el corazón de la ciudad, cuenta con uno de los relojes más antiguos de América. La Iglesia de la Merced, es la primera iglesia edificada en la ciudad. Asimismo, Comayagua cuenta con las iglesias de San Francisco y la Iglesia de Indios de San Sebastián.

joya natural comayagua
Patio interior del Palacio Episcopal.

Comayagua es conocida en la actualidad como «La Antañona». La llaman así porque además de ser una de las ciudades más antiguas de Honduras, aún mantiene gran parte de sus edificaciones con valor arquitectónico de la época colonial.

joya natural comayagua

En Comayagua también se encuentra el Palacio Episcopal y Colegio Tridentino de Comayagua. Este importante edificio ocupa, junto al colegio Tridentino, una manzana completa. La primera construcción, residencia del obispo, estaba ubicada detrás de la actual Catedral y fue conocida con el nombre de “Las Casas Episcopales”

joya natural comayagua
Fotografía antigua del Colegio Tridentino.

Construidas a inicios del siglo XVII. Actualmente el Palacio Episcopal sigue siendo la residencia y oficinas del Obispo y una parte de sus instalaciones ha sido orientada para albergar el Museo de Arte Religioso.

joya natural comayagua
Ruinas de lo que la Caxa Real.

Las Ruinas de la Caxa Real, fue diseñado por don Baltasar de Maradiaga y construido entre 1739 y 1741, siguiendo órdenes del Gobernador de Honduras don Francisco de Parga y por la cantidad de 12,000 tostones.

joya natural comayagua

Esta fue la segunda construcción dedicada a proteger los bienes de la corona puesto que la anterior se derrumbó. El edificio fue abandonado después del terremoto de 1809 que lo destruyó casi por completo.

joya natural comayagua

Aquí, otro destino hondureño irrestible.

Lea También: JOYA NATURAL ES: Utila donde la diversión y emoción son eternas

Esta ciudad, se encuentra emplazada en el valle de su mismo nombre, situado en la región central de Honduras, entre los ríos Humuya y Chiquito irrigan sus fértiles tierras. Comayagua, limita al norte con los municipios de El Rosario, San Jerónimo, Esquías y Siguatepeque.

joya natural comayagua

Al sur con la Villa de San Antonio; al este: departamento Francisco Morazán. Al oeste Comayagua limita con los municipios de Ajuterique, Lejamaní y el departamento de La Paz.

joya natural comayagua

Comayagua está situada entre las dos ciudades más importantes de Honduras, Tegucigalpa, centro político (a unos 80 km. de distancia hacia el sur) y San Pedro Sula centro económico, (a unos 140 km. de distancia hacia el norte) Muy pronto será conexión con otros países de Centroamérica y del mundo, cunado sea habilitado el aeropuerto internacional de Palmerola.joya natural comayagua

Su casco histórico «es el más restaurado y mejor conservado a nivel nacional, seguro que si visita Comayagua, la llevará por siempre en su memoria.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario