Nacionales Titulares

Ante posible llegada de “Iota”, sugieren hacer descargas en “El Cajón”

dorada ice

La naturaleza estaría ensañándose con una aturdida Honduras que comienza a levantarse tras la embestida de Eta, sin embargo, los pronósticos no son alentadores para el país, ya que el posible ingreso del fenómeno tropical que se llamaría “Iota”, genera temor, por lo que expertos sugieren comenzar a realizar descargas en “El Cajón”.

De acuerdo a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el nivel de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como “El Cajón”, es de 285.85 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Lea también: Presidente Hernández emite ALERTA ROJA a nivel nacional ante el ingreso de la tormenta tropical IOTA

Tomando en cuenta que el nivel máximo es de 288 msnm, expertos recomiendan paulatinas descargas, previo a la posible llegada del nuevo fenómeno tropical.

El ex gerente de la ENEE, Manuel Arriaga, manifestó que los encargados de la represa deben realizar descargas controladas de al menos 300 metros cúbicos.

Según el ex funcionario, la liberación de agua no tendría impacto, ya que lo harían en cantidades pequeñas, con las que dejarán espacio para recolectar más agua que posiblemente traería el ciclón tropical.

Lea también: Siga en DIRECTO la trayectoria de “IOTA”, posible tormenta tropical que llegaría este fin de semana al país

Arriaga considera que “es una decisión difícil”, sobre todo por la condición en la que está el Valle de Sula, porque al botar agua precipitadamente, traería pérdidas en la generación de energía y por consecuencia, repercusiones económicas.

Asimismo, recordó que durante el huracán Mitch (1998) tuvieron que realizar descargas, las cuales no afectaron Cortés, en ese sentido, insistió en que, de no hacer descargas previo a la llegada de las lluvias, al final tendrían que liberar una alta cantidad de agua.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario