Reinaldo Rueda y la Selección de Honduras: Dudas, errores y lecciones tras la derrota ante Guatemala
La Selección de Honduras dejó varias dudas a nivel futbolístico tras su derrota ante Guatemala, un equipo que podría convertirse en rival en la última ronda de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026 en Estados Unidos.
Reinaldo Rueda, tras la caída, no esquivó la responsabilidad y habló sobre los errores clave de la Bicolor en este amistoso disputado en el Chase Stadium, la casa del Inter Miami de Messi.
El técnico colombiano lamentó la falta de rebeldía para buscar la victoria y, a pesar de la derrota, destacó el impresionante gol de Eddie Hernández. Además, mencionó a un joven futbolista de Honduras que lo sorprendió positivamente y reflexionó sobre los partidos ante Bermudas, clave para el repechaje a la Copa Oro.
¿Será que la lentitud mental es nuestra realidad? La pregunta quedó flotando en el aire.
Conferencia de prensa
Este juego tenía su riesgo, ¿Qué le encontró más allá del resultado?
Felicitar a Tena y Guatemala por el excelente juego que hicieron; es un equipo que nos exigió. El primer tiempo fue un poco equilibrado, nos costó asimilar el partido. Esos cinco cambios que hizo Tena le dieron otra dinámica, le dieron otra funcionalidad a Guatemala. Sufrimos, pasamos dificultades; pudieron haber sido más goles la diferencia. No nos encontramos por varios factores, tal vez por meses sin reencontrarnos, sin prácticas más completas; se conjugan muchos factores.
¿Cómo analiza el triunfo de Guatemala?
Guatemala fue muy agresivo, nos redujo todos los espacios, nos tapó líneas de pase; por uno u otro factor no le encontramos la vuelta teniendo jugadores como el caso de Alexander López, José Mario Pinto, Jorge Álvarez, el mismo “Zapatilla” Mejía. Ellos fueron superiores con el balón y sin balón; en nosotros hubo mucha inseguridad.
Lea También: Alex López señala la falta de intensidad tras la derrota ante Guatemala
Partido amistoso, viene Bermudas, ¿Qué más tendría que mejorar Honduras?
Ahora viene lo complejo: preparamos unos microciclos que tuvieron sus irregularidades. Tuvimos que cuidar jugadores; hay jugadores que no completan 72 horas para recuperarse. Se corría el riesgo en el caso de los jugadores de Real España que llegaron a medianoche. Ahora, con la inclusión de los jugadores del exterior, es otro equipo con los hombres que van a estar ahí de esta exigente evaluación de Guatemala. En el caso de los porteros, Édrick puede arrancar; Deybi Flores y Luis Palma le dan otra dinámica. Ahora es conjugar a los jugadores de Liga Nacional con los futbolistas del exterior.
¿Por qué somos tan lentos mentalmente?
El rival más grande que tenemos somos nosotros mismos, por esa dinámica que no logramos competir a nivel internacional, porque es tener equilibrio mental. Ustedes recuerdan que hace un año largo que entregamos un partido similar ante Islandia; hoy igual, no éramos lo mejor, pero así como nos ganó Guatemala, pudo haber sido 3-1. También está el exceso de confianza; hacemos dos o tres jugadas y nos la creemos, eso hace que el rival sea eficaz.
¿Esta es la realidad del fútbol hondureño?
Estamos en un momento difícil con esa transición en el que jugadores nuestros mejoren; todo ese entorno que rodea la Liga Nacional, lo estamos viendo, los clubes tienen dificultades. En esta selección no participó ningún legionario. Yo se lo digo a los jugadores de Liga Nacional que, mientras no marquemos diferencias o exigencias, seguiremos dependiendo de afuera, pero estamos en esa transición. Siendo positivos, si clasificamos al Mundial, por ahí tengo 12 o 14 cupos. Hay que inscribir 26, hay cupos por llenar, ¿Quién los coge? ¿Quién se mete? Los que hagan un gran esfuerzo y logren consolidarse. Hay jugadores que necesitamos esperarlos, hay jugadores que se montan con la intensidad que se exige el tema internacional.
¿Qué sabor de boca le dejó y qué opina de Raúl García?
Perder un partido de estos de carácter amistoso no suma puntos, pero de amistoso no tiene nada y menos cuando se coloca la camiseta de la selección a nivel internacional. El sabor es de amargura, de frustración por no hacer un mejor juego; Guatemala nos superó, mostró un juego coherente, ahí es preocupante. Lo de Raúl García es gratificante; venía siguiéndolo del torneo anterior, y en este se sigue ratificando. Él se va labrando su destino.
Lea También: Santos «Fuimos superados por Guatemala»
¿Cómo analiza el olfato goleador de Eddie Hernández?
Es otra situación gratificante por toda su trayectoria; es un gran esfuerzo volver a la Liga Nacional con todas las dificultades que implica el haberse involucrado con la Selección Nacional. Los momentos cambian, marcar ese gol es positivo; esa puede ser una buena posibilidad.
El momento toral, se viene la recta final en este 2025, ¿están conscientes los jugadores?
Es difícil de explicar, no es fácil explicar que es un grupo que ha sufrido, que la confianza se pierde, se recupera solo ganando; ganar tres, cuatro, cinco, se va a creer en ellos mismos, vamos a sumar puntos, se conjugan muchos partidos, falta esa rebeldía. Cuando Guatemala nos hace el empate, nosotros debemos tener esa reacción, que nos duela perder el balón.