Liga Nacional trofeo

 Estos podrían ser los dos equipos que se integrarán a la Liga Nacional

30 de diciembre de 2024Deporte, Deporte nacional

Las máximas autoridades de la Liga Nacional de Honduras ya adelantan los posibles nuevos inquilinos que estarán en la Primera División, pasando de 10 a 12 equipos.

Jorge Herrera, presidente de la Liga Nacional, en una entrevista ofrecida al longevo programa de 5 Deportivo de Canal 5, ofreció un adelanto de cómo se ha avanzado en ese tema.

En ese sentido, durante la entrevista dijo que se está en el proceso de aceptar al que logre su lugar al coronarse campeón de la Liga de Ascenso.

La clasificación

Se debe tener en cuenta que en caso de que un equipo logre los dos campeonatos de la Segunda División (Apertura y Clausura), logra su pase a la Liga Nacional.

Sin embargo, en caso de ser ganadores dos diferentes, se disputarán una final de ida y vuelta para conocer al nuevo ascendido.

Requisitos

Herrera fue claro: no solo el lograr el campeonato será un factor determinante para su pase a la Primera División, sino que el equipo deberá mostrar localía, estadio, infraestructura y una buena administración.

Otros factores a tener en cuenta para los aspirantes serán: personas jurídicas, entidades deportivas, ciudad de residencia, posición geográfica y una experiencia de al menos cinco años en la Liga de Ascenso o una presencia anterior en la Primera División.

Durante la entrevista, uno de los periodistas del programa deportivo señaló que podría ser el Parrillas One, que ya estuvo en la Liga Nacional y descendió hace unos años.

Estadio del Parrillas One.

Opciones

Los Parrilleros de La Lima Cortés, recientemente han construido un estadio con un importante aforo.

Para finalizar, las otras opciones que se barajarán por los mandamases de la Liga Nacional serán el Platense de Puerto Cortés.

El Tiburón tiene su intención de estar de vuelta en el torneo grande del fútbol nacional.

Lea: Motagua celebra a lo grande tras quedar campeón de la Liga Nacional frente a Olimpia

Y otro sería el Vida de La Ceiba, que descendió en el campeonato 2023-2024. Aunque, Herrera aclara que todavía no hay acercamientos.

Otra opción sería el Social Sol, quienes tuvieron un paso efímero por la Liga Nacional.

Más equipos

El pasado 12 de diciembre en una Asamblea Extraordinaria de la Liga Nacional de Honduras, mediante una votación, se decidió que el campeonato pasará de 10 a 12 equipos.

Con una votación de ocho a dos se decidió que podría realizar este nuevo campeonato con 12 clubes en la temporada 2025-2026.

Es muy probable que sea en el torneo de Apertura, a disputarse entre los meses de julio a agosto del 2025.

Los únicos representantes de equipos que han votado en contra de ampliar a dos plazas, han sido el Olimpia y el Olancho FC.

Actualmente en la Liga de Ascenso hay 35 equipos, de los cuales uno escala al máximo circuito.

Cada club abonará 7 millones de lempiras como contribución al ingreso a la Liga Nacional. Esto se suma a otros pagos en términos de porcentaje de taquilla.

Lea: 12 equipos en la Liga Nacional ¿Ventaja o negocio?