Panamá derrota a Estados Unidos en penales y se convierte en finalista de la Copa Oro

12 de julio de 2023Deporte, Deporte internacional

Se jugó la primera llave de semifinal de la Copa Oro entre Estados Unidos y Panamá en el Snapdragon Stadium de San Diego.

Estados Unidos llegaba a esta llave como el gran favorito. La Selección de las Barras y las Estrellas buscarían su cuarta final consecutiva. En fase de grupos, dominaron el Grupo A y avanzaron primeros con siete unidades. En cuartos se midieron ante Canadá. Igualaron 2 a 2 en los 90 y se impusieron en la tanda de penales.

Panamá, por su parte avanzó primera del Grupo A con 7 puntos, dos triunfos y una derrota.

La temperatura en San Diego picaba los 28° C. Un partido en el que ambas selecciones tuvieron oportunidad de convertir goles en la primera etapa pero tanto los porteros estuvieron muy pendientes como los delanteros poco finos al momento de definir.

Comenzaba la segunda etapa del partido y la tónica se mantenía. Aunque pasaban los minutos y la posesión se nivelada. «Los gringos» fueron ganando la pelota y llegando a 3/4 de cancha. Más allá se complicaba el último pase y la llegaba a portería por la fuerte marcación panameña.

Para el minuto 86, con una pierna demasiada elevada de parte de Miles Robinson, aunque Walterman recibió la falta también iba con la pierna arriba. El estadounidense recibió la primera tarjeta del partido.

El tiro libre pasó desaparecido en el ataque y no pasó a más.

Los minutos seguían corriendo y nos íbamos al tiempo extra. Ya para el 3er minuto de descuento (de cinco) luego de una jugada muy confusa llegaba el pase largo a Díaz que anotaba el gol que dejaba fuera a Estados Unidos de la final. De inmediato, el línea señaló el fuera de lugar y se fueron al VAR donde estaba Selvin Brown y terminó confirmando el offside.

Así finalizarían los 90 reglamentarios.

Comenzaban los primeros 15 minutos del tiempo extra y Panamá se ponía a ganar al ’99 después de una gran jugada colectiva. Nuevamente un trazo largo, ahora a Anderson que encaró a Matt Turner puso el 1-0 a favor de los canaleros Así, Panamá estaba teniendo la revancha que tanto se les había negado contra Estados Unidos.

El partido no se había terminado. Al 105′ en el descuento del primer tiempo extra luego del pase de cabeza de Jordan Morris, Jesus Ferreira la agarró de volea y vencía a Orlando Mosquera para el empate.

Nos íbamos a penales en San Diego. Mosquera se ha convertido en el héroe de esta clasificación tapando dos penales en la tanda y ya para el último penal, Carrasquilla anotaba el gol de la clasificación a la Gran Final de la Copa Oro. Dándole a Panamá su tercer pase a estas instancias.

EL DATO:

Hay un antecedente (siempre en Copa Oro) allá por el 2011 donde los estadounidenses dejaron fuera de una final a los canaleros.

Alineación de Panamá: Orlando Mosquera, Harold Cummings, Fidel Escobar, Adalberto Carrasquilla, Édgar Bárcenas, Ismael Díaz, Éric Davis, Andrés Andrade, José Fajardo, Alberto Quintero, Aníbal Godoy.

Alineación de Estados Unidos: Matt Turner, Aaron Long, Bryan Reynolds, Gianluca Busio, James Sands, Jesús Ferreira, Cade Cowell, Miles Robinson, Djordje Mihailovic, DeJuan Jones, Brandon Vázquez.

Árbitro: Walter López