Nacionales Titulares

CNA acusa a la ministra de salud por cinco supuestos delitos de abuso de autoridad

dorada ice

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), contra la actual ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, por suponerla responsable de cinco delitos de abuso de autoridad.

De acuerdo al informe entregado, el CNA denuncia redes de corrupción en la Secretaría de Salud en el otorgamiento y contratos a los hijos, nuera y círculos más cercano de la ministra.

Según la investigación, dichos actos contaron con la colaboración necesaria de personal de confianza de la misma institución.

Asimismo, se menciona la participación de servidores públicos de la Dirección General de Servicios Civil y la Secretaría de Finanzas, quienes habrían contribuido en los actos ilegales denunciados por el órgano anticorrupción.

Aumentos salariales selectivos, creación de plazas y aprobación de acuerdos de nombramientos al margen de la ley, son parte de los actos de corrupción identificados en el presente caso.

Alba Consuelo, habría otorgado a su hijo José Obdulio Montes Flores, el puesto de asistente técnico especial III, con un salario de cuarenta y dos mil seiscientos treinta y cinco con 60/100 (L 42,635.60).

Cabe mencionar, que el sueldo se paga por medio de la Secretaría de Salud, dinero manejado directamente por la ministra.

Lea También: Operación ROSmery| Aseguran bienes a estructura criminal vinculada a Los Pinto y a los Rivera Maradiaga

Datos

El CNA señala que la Alba Consuelo en “ ánimo de favorecer a su círculo familiar, el 1 de marzo de 2021 contrató a su otro hijo, el señor Jorge Luis Flores Flores, en el puesto de oficial comprador, con un sueldo de veintiocho mil lempiras exactos (L 28,000.00); cargo que tiene mucha relevancia dentro de la institución, dado que su función es realizar cotizaciones en los procesos de contratación de la Sesal”.

“Para ello, el 23 de agosto del año en curso, la Dirección General de Servicio Civil, a través del Departamento Legal, emitió un dictamen favorable; así pues, la secretaria de Estado emplearía en su despacho al total de sus hijos”, se lee en informe.

El órgano anticorrupción, corroboro que el 1 de febrero de 2021, la ministra contrató a su nuera Fátima Owaldina Zúñiga Valle, con el cargo de auxiliar administrativo, devengando un sueldo de treinta mil lempiras (L 30,000).

Fátima Zúñiga, hasta el momento posee un nivel de educación secundaria y realiza la función de escaneo de documentos.

El CNA logró constatar que “determinación de eliminar estas quince plazas para crear cuatro de estas, se ha violentado el derecho de estabilidad laboral de quince personas que por más de cinco años han desempeñado esos cargos bajo la modalidad de contrato por tiempo determinado, las cuales mantienen aspiraciones de ser nombradas de manera permanente, por la llegada de cierto tiempo de estar desempeñando esa labor bajo tal modalidad, y así mejorar su situación laboral y su estatus económico-social”.

Lea También: Policía reporta erradicación de más de 300 mil arbustos de coca y 15 narcolaboratorios en lo que va de 2021

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario