Nacionales

CN aprueba suspender atribuciones del Consejo Superior Universitario en la UNAG

UNAG
dorada ice

El Congreso Nacional aprobó ayer (12/5/22) suspender las atribuciones del Consejo Superior Universitario y un acompañamiento sobre la crisis en la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), la cual está ubicada en la ciudad de Catacamas, Olancho.

Estas atribuciones del Consejo Superior Universitario son las contenidas en el artículo 39 del estatuto de esta institución académica.

Lea También: Comienza el traslado de maletas electorales a Wuampusirpi, Gracias a Dios

“Hemos emitido un dictamen que pretende apostarle a generar un espacio de apertura de participación en el marco de la confianza, la democracia, en todos los procesos de concurso y selección de los distintos cargos de la Universidad, no habrá agresión ni intervención”, expresó el legislador, Edgardo Casaña.

Por otro lado, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, indicó que no es una sustitución, sino un proceso para crear las directrices de elección de las nuevas autoridades.

“La participación queda abierta para que todos se inscriban y puedan concursar, la democratización es una tarea pendiente”, puntuó Casaña.

La propuesta de la comisión serían tres docentes de la UNAG, uno desde el hemiciclo legislativo y uno de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ya que según lo contenido en el artículo 160 de la Constitución de la República goza con la exclusividad de dirigir la educación superior.

Lea También: Próximo martes se conocerá si Marco Bográn y Alex Moraes son culpables de fraude por la compra de los Hospitales Móviles

Por su parte, la UNAG se pronunció el pasado 8 de mayo para rechazar cualquier ley que pretenda ir en contra de la normativa interna, indicando que en su lugar es necesario fortalecerla solicitando acompañamiento sin injerencias.

De igual forma, varios parlamentarios se mostraron en desacuerdo a una posible intervención, pues argumentan que este Poder del Estado no está facultado para esta acción.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario