Yo Me Llamo Honduras
Internacional Tecnologia

Apple retira WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China a petición de las autoridades

Apple retira WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China
dorada ice ficensa

Apple retiró WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China a pedido de las autoridades, informó este viernes la agencia Bloomberg.

China vigila estrechamente internet y los medios de comunicación, sometidos a estrictas reglas. Los censores eliminan cada día contenidos que critican la política estatal o que puedan crear descontento.

En el gigante asiático los usuarios no pueden, por ejemplo, acceder a sitios web (Google, Youtube), aplicaciones y redes sociales extranjeras (X, Instagram, Facebook) sin herramientas informáticas que permiten esquivar los bloqueos, como la red privada virtual (VPN).

«La Administración del Ciberespacio de China (CAC) ordenó que se retiren estas aplicaciones por motivos de seguridad nacional», indicó Apple en un comunicado, citado por la agencia de noticias Bloomberg.

Lea También: Congreso de EEUU vuelve a abordar prohibición de TikTok

«Estamos obligados a cumplir con las leyes de los países en los que estamos presentes, incluso si no estamos de acuerdo», añadió el grupo estadounidense.

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para smartphones y Threads es un rival de X (ex-Twitter). Ambas pertenecen al grupo estadounidense Meta.

La AFP contactó a Apple, a la CAC y al Ministerio chino de Industria y Tecnologías para solicitar un comentario, pero ninguno ha respondido de momento.

Ni WhatsApp ni Threads estaban disponibles este viernes en la versión china de la App Store, la tienda virtual de Apple donde se descargan las aplicaciones.

Tampoco estaban disponibles las aplicaciones de mensajería Signal y Telegram.

Photo by AFP

Sin embargo, todas estas aplicaciones pueden seguir descargándose de las App Stores fuera de China continental.

WhatsApp ha sido suplantado en gran medida en China por WeChat, que además de ser una mensajería permite realizar pagos en línea y compras, entre otros.

La aplicación es utilizada a diario por cientos de millones de chinos como medio de pago.

En cuanto a Threads, que permite a los usuarios publicar contenidos de texto, foto y video, tiene un equivalente desde 2009: Weibo.

Los productos de Apple, desde el iPhone hasta el iPad, son muy populares en China, uno de los principales mercados externos del grupo estadounidense.

La marca Apple siempre se ha abstenido de posicionarse sobre temas sensibles o de ofender a las autoridades chinas.

Su director general ha sido recibido en varias ocasiones por altos funcionarios chinos.

pfc-ll/sbr/ehl/abx/meb/es

© Agence France-Presse

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario