EL PRECIO DE LA HISTORIA: La dura sanción de la FIFA a Argentina por la manta de Malvinas
La celebración de varios futbolistas argentinos con una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra trascendió lo deportivo y colocó a la AFA bajo la atención de la FIFA.
La histórica victoria de la Selección Argentina ante Inglaterra en Atlanta dejó secuelas que trascienden netamente lo deportivo. Tras el silbatazo final, la euforia se apoderó del plantel sudamericano y desató un festejo descontrolado. Sin embargo, un gesto particular en pleno campo de juego desató la polémica y abrió las puertas a una inminente sanción de la FIFA a Argentina.
Te puede interesar: LA VERDAD DEL ESCÁNDALO: Salió a la luz la fuerte discusión entre Messi y Bellingham en el Mundial.
En medio de la celebración sobre el campo del Mercedes-Benz Stadium, los futbolistas Giovani Lo Celso y Cristian «Cuti» Romero desplegaron una gran pancarta con un mensaje claro y contundente: «Las Malvinas son argentinas». El accionar reabrió de inmediato el sensible debate político e histórico entre el país sudamericano y el Reino Unido, reviviendo una eterna rivalidad que va mucho más allá de la pelota.
Jogadores argentinos mostram bandeira com a frase “As Malvinas são nossas”.
— Pedro Ramiro (@_pedroramiro) July 15, 2026
A Fifa havia proibido manifestações sobre o assunto no jogo de hoje. pic.twitter.com/grtQvYPkpS
La FIFA prohíbe las manifestaciones políticas por parte de los jugadores, ya sea mediante pulseras, camisetas, mantas o incluso cánticos.
— Arturo Villegas (@ArturoVill7) July 16, 2026
A Rodri y a Morata los suspendieron un partido por cantar “Gibraltar es español” durante la Eurocopa.
Ahora los jugadores de Argentina… pic.twitter.com/mCEqJp3e0w
El reglamento es claro: ¿Cómo será la sanción de la FIFA a Argentina?
El ente rector del fútbol mundial mantiene normativas inflexibles respecto a la neutralidad en el deporte. El reglamento prohíbe de manera estricta y expresa la exhibición de mensajes, símbolos o gestos de carácter político en cualquiera de sus competiciones oficiales.
Bajo este amparo legal, el organismo ya abrió un expediente formal contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Según trascendió en las últimas horas, existen dos caminos posibles para esta sanción de la FIFA a Argentina.
El primero, y el más factible, es una severa multa económica que la federación sudamericana deberá abonar obligatoriamente.
El segundo escenario contemplaba castigos deportivos, como la suspensión de los jugadores implicados, pero todo indica que desde Zúrich evitarán esta ruta para no manchar el desarrollo de la gran final del domingo ante España.
Lejos de mostrar arrepentimiento, el mediocampista Leandro Paredes justificó el accionar de sus compañeros en un breve diálogo con la cadena británica BBC: «Lo hemos hecho porque estamos jugando por toda nuestra nación».
La AFA recibirá la notificación oficial en los próximos días y tendrá un plazo establecido para presentar su defensa legal. Mientras los abogados preparan los papeles, el equipo dirigido por Lionel Scaloni ignora el ruido externo y mantiene su mente enfocada en un solo objetivo: levantar una nueva Copa del Mundo.









