fiestas-patrias
Nacionales Sucesos

Autoridades mexicanas reportan la muerte trágica de un hondureño en Oaxaca

castgo castgo

Las autoridades de Oaxaca, lograron identificar el cuerpo del joven ya que portaba una identificación hondureña.

El joven Wilian Alexander Sarmiento Duarte de 25 años de edad murió atropellado el sábado 2 de junio en Juchitán, estado de Oaxaca, México.

El hecho sucedió en la carretera Juchitán -Tehuantepec, cerca de la entrada de la Base Aérea y el vehículo que lo atropelló se dio a la fuga.

Wilian Alexander Sarmiento Duarte

Según la identidad del joven encontrada en el lugar es originario de Bonito Oriental, Colón, al norte de Honduras. Según el padrón electoral le correspondía votar en la Escuela de Corocito, por lo que se supone que era vecino de ese lugar.

Hasta el momento, se desconoce si los familiares ya tienen información del suceso.

DATO:

El Estados de Honduras tiene disponible el Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH), para sufragar la repatriación de cuerpos hondureños fallecidos en el extranjero y cuyas familias no tengan para hacerlo.

Los pasos son los siguientes:

1-. Notificar a la familia

Cuando muere un migrante hondureño la noticia llega a través de las redes sociales o un medio de comunicación local. Generalmente quien maneja esa información es la Secretaría de Relaciones Exteriores, cooperación internacional o los cómites de ayuda a migrantes, quienes son avisados por la persona que encontró el cadáver si este portaba algún documento y número de teléfono que permita comunicarse con la familia.

2-. Recolección de documentos

Cuando se realiza la denuncia a través del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMI), se les pide a los familiares que previo a ir a Cancillería puedan tomar fotos de la vivienda donde residía el fallecido en Honduras, ya que es parte del estudio socioeconómico que se realiza, además de la fotocopia de la identidad de la persona que falleció y de la identificación de quien se hará cargo de dar seguimiento al caso.

3-. Localizar el cadáver

Se le consulta al familiar si sabe dónde se encuentra el cuerpo del fallecido; muchas veces está en un hospital o funeraria. Obtener esa información ayuda a la Cancillería a que, a través del consulado más cercano, hable con las autoridades del hospital o funeraria donde se encuentra el difunto.

4-. Entrega de documentos

Cuando el encargado tiene todos los documentos que se piden a través del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH) y que detallamos en el paso 2, debe acercarse a la Cancillería.

5-. Confirmar parentesco

Cuando se confirma que el migrante es familia de “X”, la Cancillería envía la información al consulado más cercano. Luego solicita, a través del mismo consulado, información sobre las funerarias que brindan todo el proceso de repatriación para iniciar con el retorno del cuerpo.

6-. Esperar

Iniciado el proceso se debe esperar entre 25 y 30 días calendario hábiles, ya que se debe hacer la certificación. Luego se notifica la fecha y hora de repatriación. Ya los gastos aquí en el país corren por cuenta de los familiares.

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

maseca
instituto de la propiedad
Abracemos a honduras