Esta es la fecha en que situación de agua entraría en fase crítica en Tegucigalpa
La situación de los embalses que abastecen de agua a Tegucigalpa podría agravarse en las próximas semanas si las lluvias continúan siendo insuficientes. Autoridades de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) advirtieron que, de mantenerse las condiciones climáticas actuales, el sistema entraría en una fase crítica, lo que obligaría a implementar medidas extraordinarias para prolongar el suministro.
Durante el foro La Entrevista con el licenciado Raúl Valladares, en Canal 11, el gerente de la UMAPS, Gustavo Boquín, explicó que el nivel de almacenamiento de la represa La Concepción se encuentra actualmente en un 35 %, una cifra que todavía permite la operación del sistema, aunque con un margen cada vez más reducido.
Lea También: Tegucigalpa enfrenta una cuenta regresiva: ¿Cuánto tiempo queda de agua si no llueve?
El funcionario señaló que el punto en el que el sistema deja de operar de manera eficiente se ubica alrededor del 15 % de capacidad. Sin embargo, aclaró que lo recomendable es evitar que el nivel descienda por debajo del 25 %, ya que en ese escenario las plantas comienzan a captar una mezcla de agua con sedimentos, lo que incrementa significativamente los costos del proceso de potabilización.
«Se requiere una mayor cantidad de productos químicos para tratar el agua y eso representa un desafío tanto operativo como económico», explicó Boquín, quien indicó que recurrir a ese procedimiento solo sería viable en una situación de emergencia.
Los niveles de los embalses continúan por debajo del 50% de su capacidad, manteniendo al Distrito Central en un nivel de riesgo hídrico alto.
📍 Los Laureles: 39.88% de capacidad.
📍 La Concepción: 35.19% de capacidad.🚰 #CadaGotaCuenta | #EmergenciaHídrica @tavoboquin pic.twitter.com/tlQjtiNCAY
— Unidad municipal de agua potable y saneamiento (@umapsdc) July 14, 2026
Agua en Tegucigalpa ¿Cuándo llega a un punto crítico?
Según las proyecciones presentadas por la UMAPS, si no se registran lluvias importantes durante las próximas semanas, el principal embalse que abastece a la capital alcanzaría una zona crítica el próximo 24 de agosto.
Boquín añadió que, aplicando medidas de manejo extremo del recurso, sería posible extender la disponibilidad del agua hasta septiembre. No obstante, advirtió que ese escenario colocaría a la ciudad en una condición «sumamente crítica», por lo que insistió en la necesidad de que las precipitaciones aumenten antes de esa fecha.
Lluvias no garantizan recuperación de los embalses
Por su parte, el jefe de alerta temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Juan José Reyes, señaló que aunque se esperan lluvias, estas no representan una recuperación inmediata para los embalses.
Explicó que el agua que pueda ingresar al sistema es utilizada rápidamente para abastecer a la población, por lo que el incremento en los niveles de almacenamiento es prácticamente imperceptible.
Reyes manifestó que existe expectativa de que las lluvias de septiembre y octubre contribuyan a mejorar la disponibilidad del recurso, aunque aclaró que ello dependerá de que las precipitaciones ocurran precisamente en las fuentes de abastecimiento de Tegucigalpa.
#LAENTREVISTA🎤| 🗣️“Ese embalse va a entrar en zona crítica el 24 de agosto y lo podríamos estirar usando esa técnica que les dije extrema hasta septiembre, pero no quisiéramos llegar a ese punto”, anuncian autoridades. 👇
📡EN DIRECTO: https://t.co/5xqx5jaD5r pic.twitter.com/RDYnNbTIHn
— Once Noticias (@11_Noticias) July 14, 2026
Lea También: ¿Proyectos como la represa San José bastarán para satisfacer las necesidades de agua de Tegucigalpa y Comayagüela?
Asimismo, indicó que la evolución del fenómeno climático El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) será determinante para los próximos meses. La esperanza, dijo, es que el actual comportamiento asociado al fenómeno de El Niño se debilite y permita una fase neutra el próximo año, favoreciendo una temporada lluviosa dentro de los parámetros normales.
Finalmente, Reyes advirtió que lluvias intensas en otros sectores podrían incrementar el caudal del río Choluteca e incluso generar riesgos para el Distrito Central, sin que ello signifique necesariamente una recuperación de los niveles de las represas que abastecen de agua a la capital.











