¿Cómo se defenderán ocho acusados del BCH tras resolución?

¿Cómo se defenderán los ocho implicados en el caso derivado del millonario retiro de fondos del BCH?

4 de junio de 2026Nacionales, ON, Titulares

La Justicia hondureña resolvió este jueves que ocho de los 11 funcionarios y exfuncionarios del Banco Central de Honduras (BCH) señalados en una nueva línea de investigación derivada del caso de la exfiscal Francia Sofía Medina (Barbie Fiscal) enfrentarán el proceso judicial en libertad, luego de comparecer a su audiencia de declaración de imputado.

La decisión fue adoptada por un juzgado con jurisdicción nacional, que resolvió imponer medidas cautelares distintas a la detención judicial a los acusados por el delito de malversación imprudente en perjuicio de la administración pública.

Fiscalía solicitó medidas cautelares

Durante la audiencia, representantes del Ministerio Público presentaron el requerimiento fiscal y expusieron los hechos que sustentan la acusación.

La Fiscalía solicitó la aplicación de medidas cautelares distintas a la detención judicial, entre ellas presentación periódica, prohibición de salir del país, caución económica y suspensión de los cargos que actualmente ocupan algunos de los señalados.

Por su parte, la defensa rechazó los argumentos fiscales y pidió mantener el estado de inocencia de los acusados, además de cuestionar las medidas solicitadas por el ente acusador.

Lea también: “Me impusieron dólares falsos”: Sale a la luz audio de la “Barbie Fiscal” que apunta directamente a Johel Zelaya

Jueza impone medidas y rechaza la detención judicial

Tras analizar los planteamientos de ambas partes, la jueza con jurisdicción nacional resolvió imponer medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

Los ocho imputados deberán presentarse periódicamente ante las autoridades, tienen prohibido abandonar el territorio nacional y deberán rendir caución o fianza mientras continúa el proceso.

La audiencia inicial quedó programada para el próximo jueves 18 de junio a las 9:30 de la mañana.

¿Quiénes son los acusados?

Los funcionarios y exfuncionarios señalados en este expediente son:

  • Wilmer Edgardo Arévalo Rodríguez
  • Virgilio Antonio Villalobos Gálvez
  • Alex Geovany Caballero Altamirano
  • Marco Tulio Nájera
  • Edgardo Antonio Álvarez Molina
  • Horacio Armando Laínez Pineda
  • Carlos Fernando Ávila Hernández
  • Ana Cristina Oliva Cáceres

A todos se les supone responsables del delito de malversación imprudente en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

Tres señalados continúan prófugos

El Ministerio Público informó que aún existen tres personas pendientes de comparecer ante la justicia hondureña.

Los señalados como prófugos son:

  • Aracely O’Hara Guillén
  • Arlen Fernando Cerrato Díaz
  • Luis Arturo Avilés

Las autoridades mantienen activas las acciones para localizarlos y ponerlos a disposición de los tribunales correspondientes.

Lea también: ¿Fue por celos? Mujeres se van a los golpes por el amor de un hombre en plena vía pública de SPS

Caso deriva de investigación por millonario retiro de fondos

Esta causa forma parte de una de las líneas de investigación surgidas tras el caso relacionado con la exfiscal Francia Sofía Medina, conocida como la «Barbie Fiscal», quien recientemente fue declarada culpable por la sustracción de 88.6 millones de lempiras de una bóveda del Banco Central de Honduras.

Según las investigaciones del Ministerio Público, los ahora imputados habrían incumplido procedimientos relacionados con el control, custodia y manejo de recursos y evidencias, situación que presuntamente facilitó irregularidades dentro de la institución.

Lea también: ¿Menores de 18 años podrán obtener licencia de conducir en Honduras?