Violencia contra las mujeres deja cuatro féminas sin vida en Atlántida y Choluteca en menos de 24 horas; la cifra se eleva a 117 en lo que va del 2026

Violencia contra las mujeres deja cuatro féminas sin vida en Atlántida y Choluteca en menos de 24 horas; la cifra se eleva a 117 en lo que va del 2026

17 de junio de 2026Nacionales, ON, Sucesos, Titulares, Videos

La violencia contra las mujeres volvió a golpear al país durante las últimas horas, luego de que cuatro mujeres perdieran la vida en dos hechos distintos ocurridos en los departamentos de Atlántida y Choluteca, elevando la preocupación por el incremento de muertes violentas de mujeres en Honduras.

El primer caso se registró en el municipio de El Porvenir, Atlántida, donde dos mujeres fueron asesinadas en circunstancias que son investigadas por las autoridades.

Equipos policiales se desplazaron a la escena para realizar las diligencias correspondientes y recopilar evidencias que permitan esclarecer el doble crimen.

Las víctimas mortales fueron identificadas por las autoridades como Yaritza Leonela Murillo Gómez, de 20 años, y Katherine Tatiana Oliva Bardales, de 19, ambas residentes de la zona y dedicadas a las labores del hogar.

Otro feminicidio en Choluteca

Mientras tanto, durante la noche de este miércoles se reportó otro hecho violento en la colonia Las Colinas de Choluteca, donde otras dos mujeres perdieron la vida en horas de la noche del miércoles (17/6/23)

Las víctimas fueron encontradas sin signos vitales y las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar el móvil del hecho y la identidad de los responsables.

Preliminarmente han sido identificadas como Carolina Martínez y Hayleen Rivera.

Violencia contra las mujeres mantiene cifras alarmantes

Estos nuevos hechos se producen en medio de una preocupante ola de violencia que afecta a las mujeres hondureñas. De acuerdo con datos recientes del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), el país contabiliza entre 109 y 117 muertes violentas de mujeres en lo que va de 2026.

La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, advirtió que una mujer pierde la vida de forma violenta cada 33 a 34 horas en Honduras, una situación que continúa encendiendo las alarmas entre organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivos de mujeres.

Exigen investigaciones y justicia

Organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos han reiterado la necesidad de fortalecer las investigaciones para reducir los altos niveles de impunidad que rodean los casos de feminicidios y muertes violentas de mujeres.

Asimismo, especialistas señalan que muchos de estos crímenes presentan características asociadas a la violencia de género, por lo que consideran urgente reforzar las medidas de prevención, protección y acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.

Las autoridades continúan desarrollando las investigaciones en ambos casos para identificar a los responsables y esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos que enlutan nuevamente a Honduras.

Nueva masacre cobra la vida de dos mujeres en Yoro

Dos mujeres, entre ellas una menor de edad, figuran entre las víctimas de un violento ataque armado ocurrido en la comunidad de Tulanguare, Yoro. De manera preliminar, las autoridades reportan cuatro personas fallecidas vinculadas al hecho, que ha causado consternación entre los habitantes de la zona.

Según información policial, sujetos armados llegaron hasta la vivienda de una familia y abrieron fuego contra sus ocupantes. Entre las víctimas identificadas se encuentran Carmen Lobo y una menor de edad. Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer las circunstancias y dar con los responsables de este nuevo hecho de violencia que se registra en la mañana de este lunes 16-06 de 2026.

Nueva m*sacre cobra la vida de dos mujeres en Yoro

Asesinan a una mujer en San Lorenzo

Una mujer identificada como Marlen Yaneth García, conocida como “la tortillera” en San Lorenzo, murió este miércoles luego de ser atacada con un cuchillo presuntamente por su pareja sentimental tras una discusión ocurrida en la colonia Buena Vista.

De acuerdo con información preliminar, el agresor habría estado bajo los efectos del alcohol al momento del ataque. Vecinos del sector alertaron a los cuerpos de emergencia, quienes trasladaron a la víctima gravemente herida hacia el Hospital del Sur, en Choluteca, donde falleció horas después debido a la gravedad de las heridas.

Marlen era conocida por vender tortillas en las afueras del mercado nuevo de San Lorenzo y era apreciada por comerciantes y vecinos de la zona. Mientras tanto, las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer el crimen y localizar al principal sospechoso.

Asesina a mujer en La Lima, Cortés en crimen múltiple

Una mujer identificada como Josselin Guifarro García, de 30 años, figura entre las víctimas mortales de la masacre registrada la noche del lunes en la colonia Filadelfia de La Lima, donde hombres armados atacaron a varias personas en distintos puntos del sector.

De acuerdo con información preliminar, Josselin fue encontrada sin vida dentro de una vivienda donde habría iniciado el violento ataque armado. El hecho dejó además otras tres personas fallecidas y una más gravemente herida, provocando temor entre vecinos que reportaron múltiples disparos cerca de la medianoche.

Equipos de la Policía Nacional y Medicina Forense llegaron a la escena para realizar las investigaciones correspondientes y el levantamiento de los cuerpos. Mientras tanto, las autoridades manejan como una de las principales hipótesis la posible participación de estructuras criminales que operan en la zona norte del país.

Asesinan a abogada en Tocoa Colón ¿que se sabe?

Una abogada hondureña fue asesinada la madrugada de este lunes dentro de su vivienda en la comunidad de Quebrada de Arena, sector de Las Lomitas, en Tocoa, Colón. La víctima fue identificada como Karla Yesenia López Brizuela, quien habría sido atacada por sujetos armados que ingresaron a la casa mientras ella se encontraba con sus hijos.

De acuerdo con reportes preliminares, los delincuentes sometieron a la profesional del derecho y posteriormente le quitaron la vida con un cuchillo. Además, se conoció que dentro de la vivienda estaban tres menores de edad, quienes fueron encerrados en una habitación mientras ocurría el crimen. Autoridades policiales llegaron al lugar para acordonar la escena e iniciar las investigaciones correspondientes.

Según medios locales, la abogada residió durante varios años en Corquín, Copán, donde era conocida por brindar servicios legales a la población. También trascendió que hace algunos años perdió a su esposo, Rómulo Lemus, quien murió en otro hecho violento. La muerte de Yesenia Brizuela ha causado consternación entre familiares, amigos y usuarios en redes sociales.

Asesinan a abogada en Tocoa Colón ¿que se sabe? 

Encuentran sin vida a niña de 10 años que se encontraba desaparecida

El cuerpo sin vida de una niña de 10 años, identificada como Keilyn Joselyn, fue encontrado este domingo 24 de mayo en la comunidad de La Colorada, municipio de El Progreso, Yoro.

La menor había sido reportada como desaparecida el sábado, lo que movilizó a familiares y vecinos en una intensa búsqueda que culminó con el hallazgo en una laguna cercana al río Guaymón.

De acuerdo con información preliminar, la causa de muerte podría ser ahogamiento, aunque las autoridades aclararon que será la autopsia forense la que determine oficialmente las circunstancias del fallecimiento. El caso ha generado consternación en la comunidad, que exige respuestas claras y justicia.

Investigación

Agentes de la Policía Nacional, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y personal de Medicina Forense llegaron al lugar para realizar el levantamiento cadavérico e iniciar las diligencias investigativas.

El cuerpo fue trasladado a la morgue sampedrana, donde se le practicará la autopsia antes de ser entregado a sus familiares.

Las autoridades informaron que el caso continúa bajo investigación y no descartan la posibilidad de que haya existido mano criminal. Mientras tanto, pobladores de La Colorada y organizaciones defensoras de la niñez han manifestado su preocupación por el aumento de la violencia contra menores en el país, en un contexto donde los feminicidios en Honduras ya suman 105 en lo que va del 2026.

Embarazada es asesinada por su pareja

A mediados de la semana, el asesinato de una mujer embarazada en el municipio de Quimistán, Santa Bárbara, ha provocado indignación y preocupación entre defensores de derechos humanos y organizaciones sociales, quienes califican el hecho como un acto de extrema barbarie que refleja el creciente nivel de violencia contra las mujeres en Honduras.

Representantes de organismos defensores señalaron que este crimen evidencia “el desprecio absoluto por la vida humana” y exigieron a las autoridades una investigación exhaustiva que permita esclarecer lo ocurrido y deducir responsabilidades.

Además, recomendaron la conformación de un equipo internacional de investigación que contribuya a revelar la verdad sobre los hechos violentos registrados en los últimos años en esa región del país.

En alza feminicidios

La preocupación aumenta debido a las cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que reporta 104 muertes violentas de mujeres y femicidios en lo que va de 2026, reflejando un incremento alarmante de estos casos en el territorio nacional.

El reciente hecho ocurre en medio de otros episodios violentos que han conmocionado al país, incluyendo la masacre registrada en Trujillo y otros ataques armados que han dejado múltiples víctimas.

Asimismo, entre las mujeres que recientemente perdieron la vida en hechos violentos y tragedias que enlutan al país figuran Francisca Zelaya, Yarely Rodríguez, María Cupertina Ortiz, Mirna Álvarez, Orestila Castellanos y Lidia Abelina Cubas, nombres que se suman a la dolorosa estadística de mujeres fallecidas este año.

Corinto, Cortés bajo estado de sitio tras emboscada que dejó seis policías y tres civiles muertos

Foto: Cortesía

Ensañamiento en los crímenes

Especialistas en violencia consideran que el ensañamiento con el que se están cometiendo muchos de estos crímenes refleja una grave descomposición social y una pérdida del respeto por la vida de mujeres y menores de edad. “La violencia sí es significativa por la forma cruel en que están matando a las mujeres”, advirtieron analistas del Observatorio.

Por su parte, autoridades de seguridad sostienen que parte de los casos están vinculados a estructuras criminales y aseguran que mantienen campañas de prevención y sensibilización dirigidas a evitar que mujeres y jóvenes sean involucrados en maras, pandillas y bandas delictivas.

Mientras tanto, el caso de la mujer embarazada asesinada en Quimistán continúa bajo investigación. Versiones preliminares señalan que la víctima habría sido atacada por motivos pasionales; sin embargo, esta hipótesis aún no ha sido confirmada oficialmente por los entes de investigación.

Tras masacres en Honduras, expertos piden plan urgente contra crimen y conflictos agrarios