Audiencias públicas para postulantes al TJE continúan esta semana en el CN

Audiencias públicas para postulantes al TJE continúan esta semana en el CN

3 de mayo de 2026Nacionales, ON, Política, Titulares

Luego de concluir las audiencias a los autopostulantes que aspiran a ser consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), seguirá el turno para los candidatos a ocupar el cargo de magistrado permanente y suplente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Cabe recordar que el viernes 29 de abril de 2026, unos 29 aspirantes acudieron a las instalaciones de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) para realizar pruebas toxicológicas. Este filtro busca garantizar transparencia, capacidad e idoneidad en quienes integrarán el órgano electoral. Además, los postulantes también se sometieron a pruebas psicométricas.

La diputada Lissi Matute Cano informó que los candidatos al TJE serán convocados el próximo martes y miércoles, una vez que se reciban los resultados de las evaluaciones toxicológicas y psicométricas exigidas por ley, los cuales estarán disponibles el lunes. Con ello, se prevé evacuar todas las audiencias en dos días.

Filtros para reducir la nómina

“Todas las autopostulaciones que pasaron el primer filtro, que fue la evaluación curricular, avanzaron a las audiencias públicas en torno al Consejo Nacional Electoral. En el caso de quienes se postularon para ser magistrados del Tribunal de Justicia Electoral, debían someterse previamente a los exámenes toxicológicos y psicométricos, tal como lo establece la ley”, explicó Cano.

Se espera que este lunes 4 de mayo de 2026 el Congreso Nacional (CN) reciba los resultados de las pruebas toxicológicas de los 29 profesionales que aspiran al alto cargo del TJE.

Con ello, el Legislativo podrá notificar oficialmente a quienes resulten aptos para participar en las audiencias públicas programadas para martes y miércoles.

Convocatoria

“A partir del martes serán convocados los que, de acuerdo con los informes de las pruebas toxicológicas y psicométricas, resulten aptos. Esperamos que en esos dos días podamos evacuar todas las audiencias públicas de quienes se han autopostulado para el Tribunal de Justicia Electoral”, detalló la congresista.

Posteriormente, como ocurrió con los aspirantes al CNE, el Congreso Nacional informará a través de sus redes sociales el cronograma de trabajo, detallando los horarios en que cada candidato se someterá a los interrogatorios de la Comisión Especial durante las audiencias públicas.

Para finalizar, el presidente del Congreso, Tomás Zambrano convocó al pleno a sesionar el lunes a las 4:00 pm.