Testimonio en EE.UU. reactiva caso del hijo de Pepe Lobo; fiscales realizarán nuevas diligencias
El Ministerio Público (MP) de Honduras busca profundizar las investigaciones sobre el asesinato de cuatro jóvenes, entre ellos Saíd Lobo Bonilla, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, mediante nuevas diligencias que se desarrollarán en Estados Unidos.
El fiscal general Johel Antonio Zelaya ordenó la conformación de una comisión de fiscales que viajará a territorio estadounidense con el objetivo de conocer directamente el contenido de declaraciones brindadas por un presunto implicado en el crimen. La medida forma parte de gestiones de cooperación judicial internacional para obtener información clave que permita esclarecer el caso.
Lea También: ¿Quién es y cómo operaba alias «El Fantasma»? Sicari* de alto perfil que últimó al hijo de Pepe Lobo
De acuerdo con el MP, la misión de los fiscales será coordinar con autoridades estadounidenses y revisar el testimonio ofrecido por Gerson Cuadra Soto, alias “Fantasma”, quien habría revelado detalles relacionados con el asesinato ocurrido en Tegucigalpa.
Cuadra Soto, señalado como integrante de la estructura criminal Mara Salvatrucha, fue capturado en diciembre de 2025 en la ciudad de Grand Island, en el estado de Nebraska, y actualmente se encuentra bajo custodia de autoridades estadounidenses.
Información que ha trascendido indica que el sospechoso brindó declaraciones ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en las que presuntamente se identifica como uno de los ejecutores del crimen y además señala quién habría sido el autor intelectual del ataque en el que murieron cuatro personas.
El caso, que conmocionó al país, ocurrió en julio de 2022 cuando fueron asesinados Said Lobo Bonilla, José Salomón Vásquez Chávez, Norlan Enrique Rivera Rodríguez y Luis Armando Zelaya Rivera. Las autoridades hondureñas han sostenido que el ataque fue ejecutado por un grupo armado que interceptó a las víctimas en la capital.
La nueva diligencia internacional busca obtener detalles de primera mano sobre el alcance de las declaraciones del alias “Fantasma”, así como posibles vínculos con otras personas involucradas en la planificación o ejecución del crimen.
Comunicado sobre crimen de hijo de expresidente Pepe Lobo
Comunicado del Ministerio Público referente al caso del asesinato del hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa pic.twitter.com/tkYlPpVf5x
— Ministerio Público (@MP_Honduras) March 11, 2026
Lea También: ¿Ordenó Juan Orlando Hernández el crimen del hijo de Porfirio Lobo? 😳 Esto reveló el expresidente
En medio de estos avances, el expresidente Porfirio Lobo Sosa acudió este miércoles (11/03/26) a las instalaciones del MP, donde sostuvo una reunión para conocer el estado actual de las investigaciones y los pasos que se seguirán tras el testimonio que ha surgido en Estados Unidos.
Hasta ahora, cuatro personas han sido condenadas por su participación en el caso. Entre ellas se encuentran Ever Ezequiel Espinoza Martínez y Daniel Alejandro Almendárez Ordóñez, ambos sentenciados a 96 años de prisión. También figuran Erick David Macías Rodríguez y Norma Alicia García, quienes recibieron condenas menores.
Las autoridades esperan que la información obtenida en Estados Unidos permita esclarecer completamente los hechos y determinar si existen más responsables detrás del asesinato.










