Pacientes denuncian pagos de hasta 100 mil lempiras y exigen fin a la mora quirúrgica y falta de medicamentos

10 de marzo de 2026Nacionales, ON, Salud, Titulares

Los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social continúan denunciando graves problemas en la atención médica, principalmente por la mora quirúrgica y la constante falta de medicamentos.

Pacientes aseguran que, pese a pagar sus aportaciones al sistema, enfrentan retrasos prolongados para recibir citas, exámenes y tratamientos necesarios.

Varios derechohabientes manifestaron su frustración al tener que acudir repetidamente al hospital sin recibir soluciones.

Según relatan, en muchos casos el personal médico se ve obligado a enviarles a realizar exámenes en clínicas privadas o comprar medicamentos fuera del seguro debido al desabastecimiento dentro de la institución.

Pacientes denuncian gastos que deberían cubrirse

Los afiliados aseguran que esta situación representa un fuerte golpe a la economía familiar, ya que deben asumir gastos que el sistema de salud debería cubrir.

Algunos pacientes incluso señalan que han esperado semanas sin recibir una respuesta clara sobre sus tratamientos o procedimientos médicos.

Uno de los testimonios más impactantes es el de una madre que relató que la receta médica para la operación de su hijo asciende a más de 145,000 lempiras, mientras que solo una de las piezas necesarias para el procedimiento tiene un costo de 85,000 lempiras, gastos que ha tenido que asumir debido a la falta de insumos en el seguro.

Mora quirúrgica y falta de recursos

Los derechohabientes también cuestionan la administración de los recursos dentro del sistema. Según denuncias de los afiliados, existen al menos 5,000 millones de lempiras congelados que, aseguran, podrían utilizarse para mejorar la atención médica, reducir la mora quirúrgica y garantizar el abastecimiento de medicamentos.

Pacientes explican que muchas consultas se cancelan o se reprograman por falta de insumos básicos, equipo médico o medicamentos.

Esta situación afecta especialmente a quienes necesitan cirugías, estudios de rayos X u otros procedimientos especializados.

Exigen acciones concretas de las autoridades

Ante este panorama, los afiliados piden a las autoridades del sistema de salud y del IHSS que se tomen medidas urgentes para resolver los problemas estructurales que afectan la atención médica.

Señalan que la falta de planificación y las constantes excusas han prolongado una crisis que afecta directamente a miles de hondureños.

Los derechohabientes aseguran que ya no basta con promesas o explicaciones, sino que se necesitan acciones concretas para garantizar un servicio digno y oportuno.

Mientras tanto, muchos continúan enfrentando largas esperas, gastos inesperados y la incertidumbre de no saber cuándo recibirán la atención médica que necesitan.