¿Se fue corriendo? Reportan abandono de diputada Isis Cuéllar del CN tras darse a conocer orden de captura
La jornada legislativa en el Congreso Nacional quedó marcada por un episodio inesperado luego de que trascendiera la orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la diputada Isis Cuéllar, representante de Copán por el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Se dio a conocer que la congresista abandonó el hemiciclo de manera apresurada justo cuando el pleno desarrollaba una sesión clave.
Lea También: Nuevas capturas de varios requeridos por el Caso Chequesol: ¿quiénes son?
De acuerdo con versiones ofrecidas a medios de comunicación, fue la diputada Saraí Espinal quien relató que Cuéllar salió del recinto legislativo al conocer la resolución judicial en su contra. El Congreso Nacional se encontraba reunido para debatir reformas al sistema sanitario nacional y para avanzar en la elección del Procurador General de la República y su adjunto, cuando se produjo su salida.
La orden de captura contra Cuéllar se enmarca en el caso de presunta corrupción, una investigación que también involucra al exministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, así como a al menos diez personas más. El expediente tomó fuerza tras la difusión de un video que rápidamente se viralizó en redes sociales y que ha generado un fuerte impacto político.
En el material audiovisual se observa a la diputada Cuéllar ser grabada desde un segundo dispositivo una conversación telefónica con Cardona, mientras se desplaza por una carretera del interior del país. En el diálogo, la congresista detalla la supuesta distribución de cheques y recursos públicos destinados —según se escucha— a estructuras políticas del partido oficialista, con fines vinculados a la campaña electoral.

Durante la conversación, Cuéllar explica que los fondos habrían sido utilizados para adquirir kits que incluían equipos de sonido, sillas, mesas, carpas y artículos promocionales. El escándalo ha provocado una ola de reacciones de rechazo en distintos sectores sociales y políticos, al considerar que el contenido del video evidencia un posible uso indebido de recursos estatales con fines proselitistas, lo que constituiría una violación grave a la ley.
Lea También: Secretaria de Finanzas confirma deuda flotante de 24 mil millones en Honduras y anuncia recorte de gastos
Hasta ahora, el exministro Cardona ha sido el único en pronunciarse públicamente, asegurando que no temen a las investigaciones. En contraste, la diputada Isis Cuéllar no ha ofrecido declaraciones oficiales sobre el video ni sobre la orden de captura.











