Este es el aumento que tiene el gas LPG en Honduras; ¿alzas en los precios de alimentos preparados?
El precio del gas licuado de petróleo (LPG) doméstico registró esta semana un aumento de más de 30 lempiras, impactando directamente en los hogares y en los pequeños negocios de alimentos en Honduras.
En Tegucigalpa, el cilindro de 25 libras pasó a costar alrededor de 270 lempiras, mientras que en San Pedro Sula alcanza casi los 260 lempiras. El incremento se produce tras el fin del congelamiento de precios que había mantenido la administración de Xiomara Castro durante su mandato.
Lea También: Desafíos clave que marcarán la agenda del gobierno de Nasry Asfura
Carlos Luis Posas, director de Hidrocarburos, indicó que durante el periodo anterior se destinaron más de 3,000 millones de lempiras para mantener congelado el gas doméstico, a lo que se sumaron 700 millones para subsidios a combustibles líquidos.
El ajuste ya se siente en los negocios de comida, que dependen directamente del gas para su operación. Propietarios de locales relataron que esta semana ese costo representa un gasto adicional por cada cilindro, algunos compran hasta diariamente. Otros comentan que el aumento los obliga a considerar elevar los precios de sus platillos, aunque temen perder clientes.
#OnceNoticias🟡| Alza de 32 lempiras en cilindro de gas LPG golpea a pequeños negocios en la capital.
EN VIVO: 📡🔴| https://t.co/hpr5n7zWNz pic.twitter.com/gF2Ekc2wrR
— Once Noticias (@11_Noticias) January 29, 2026
Algunos comentaron que reducirán el uso de quemadores para economizar, aunque no puede trasladar todo el costo al consumidor, pues afectaría sus ventas.
Último precio del gas LPG en Honduras: ¿Qué pasará con el aumento?
La última tabla de precios publicada por la Secretaría de Energía (SEN), el precio del LPG doméstico en Tegucigalpa es de 238.13 lempiras bajo precio regulado, y 216.99 lempiras en San Pedro Sula, aunque el mercado marca los valores superiores mencionados, reflejando el incremento real que afrontan los usuarios.
Posas explicó que la medida estaba vigente únicamente hasta el 26 de enero de 2026 y que ahora corresponde al gobierno de Nasry Asfura decidir si continuará el subsidio.
Lea También: “Es momento de retomar la Ley de Empleo por Hora”, dice presidente de la CCIT
Su adminitración que tendrá que evaluar la continuidad de la medida y su impacto en los hogares y negocios, especialmente en un contexto donde el aumento de la canasta básica y los costos operativos ya representan un desafío económico para la población.








