COPECO eleva Alerta Amarilla en 3 departamentos y 4 municipios por lluvias intensas
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) informó este domingo que ha elevado a Alerta Amarilla a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, así como a los municipios de San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés y Omoa, en el departamento de Cortés, debido a fuertes lluvias y alto oleaje en el litoral Caribe. La medida entra en vigencia por 72 horas, a partir de las 9:00 p. m. de hoy.
Al mismo tiempo, COPECO mantiene en Alerta Verde a los departamentos de Santa Bárbara, Yoro, Gracias a Dios y el resto de Cortés.

Lea también: Honduras condena agresiones contra fuerzas del orden guatemaltecas
Lluvias, vientos y oleaje
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el país recibe los efectos de una masa de aire frío acompañando un frente prefrontal, lo que genera cielos nublados, lluvias y chubascos de moderados a fuertes en el norte y noroccidente. Para las zonas del occidente, centro y oriente, se esperan precipitaciones débiles y dispersas, con temperaturas frescas y vientos con rachas de hasta 50 km/h en las planicies del centro y sur.
En el mar Caribe, se pronostica alto oleaje de 2 a 4 pies a partir del lunes 19 de enero, con máximos de hasta 6 pies al norte de las Islas de la Bahía.

Lea también: Videos| Fuertes lluvias provocan inundaciones en diferentes sectores en Islas de la Bahía
Recomendaciones para la población
COPECO alertó a la población que reside en zonas vulnerables, como riberas de ríos, quebradas y áreas propensas a deslizamientos o inundaciones, a tomar medidas preventivas y, de ser necesario, evacuar a lugares seguros.
Asimismo, la institución recomendó:
-
No cruzar ríos, vados o riachuelos con crecidas.
-
Asegurar techos, limpiar canaletas y recolectar basura para evitar inundaciones.
-
A la Dirección de la Marina Mercante, restringir la navegación de embarcaciones de mediano y pequeño calado en el Caribe durante lunes y martes.
COPECO recordó que Alerta Amarilla significa prepararse para actuar y seguir las indicaciones de las autoridades, mientras que la Alerta Verde implica mantenerse informado mediante los boletines oficiales.
🟡🟢Copeco eleva a Alerta Amarilla a tres departamentos y cuatro municipios y mantiene en Verde a otros cuatro departamentos por lluvias de masa de aire frío🟡🟢 pic.twitter.com/h3pM4oJvmj
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) January 19, 2026
Lea también: “La transición se ha dado con satisfacción para unos e insatisfacción para otros”, afirma Doris Gutiérrez








