Fuerzas Armadas declinan ascensos emitidos por la Comisión Permanente del Congreso
La cúpula militar retiró este martes del Congreso Nacional la nómina de los altos oficiales propuestos para ascensos, cumpliendo lo que establece la ley hondureña y desmarcándose de cualquier intención de politizar el proceso. La decisión se dio tras una reunión de más de tres horas con el jefe del Legislativo, Luis Redondo, acompañado por el ministro de Defensa, Roosevelt Hernández.
Reunión tensa pero institucional
Los altos oficiales comparecieron en el Parlamento, donde se encontraron con Luis Redondo, quien preside la comisión permanente considerada ilegal por distintos sectores políticos. Tras un diálogo que se prolongó durante la mañana, los militares comunicaron que esperarán el nombramiento de nuevas autoridades legislativas en el Congreso que asumirá en 2026, para que en ese seno se evalúen las hojas de vida y se valoren los méritos profesionales de cada oficial propuesto para ascenso.
Una fuente militar de entero crédito señaló que, aunque la reunión tuvo momentos de tensión, reflejó la institucionalidad y respeto de las Fuerzas Armadas hacia la Constitución y las leyes de la República.
FFAA se desmarcan de intereses políticos
El general en condición de retiro Isaías Barahona Herrera expresó que la decisión de los altos mandos de no aceptar ascensos bajo presiones políticas “es sabia, correcta y apropiada”. Según Barahona Herrera, la gestión del Congreso encabezada por Luis Redondo, ligada al Partido Libre y a la línea de Manuel Zelaya, buscaba generar una cercanía entre los militares y el partido político para influir en la declaratoria de resultados electorales, algo que las Fuerzas Armadas rechazaron.
“Las Fuerzas Armadas deben apegarse a la Constitución y no mostrar proximidad con intereses políticos. Protegerán la declaratoria y al Consejo Nacional Electoral para garantizar una transición correcta”, subrayó el exjefe castrense.
Lea también: “Hoy debe haber declaratoria”: Toño Rivera descarta ampliar plazos electorales
Ascensos militares: profesionalismo por encima de la política
Barahona Herrera enfatizó que los ascensos en las Fuerzas Armadas deben basarse en el escalafón y los méritos profesionales, sin intervención política. Según el general, este paso deja claro que la institución no seguirá la línea de Libre ni permitirá que maniobras políticas interfieran en la estructura militar ni en el proceso electoral.
“El cuerpo castrense deja claro que no admitirá que sus ascensos sean politizados bajo ningún mecanismo ni juego político”, concluyó.
Lea también: “Quien no quiere conteo, quiere fraude”: Aldana presiona por conteo total de votos
Reacción Tomás Zambrano
Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista, felicita y agradece al general Héctor Valerio, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., y a los demás altos oficiales por su decisión de esperar los ascensos y no aprobarlos bajo la convocatoria de la Comisión Permanente, considerada ilegal. Según Zambrano, este gesto refleja un liderazgo renovado y comprometido con la institucionalidad dentro de las Fuerzas Armadas.
La @Bancada_PNH felicita y agradece la decisión del general Valerio jefe del estado mayor conjunto de las @FFAAHN y los demás oficiales que se sacrificaron y decidieron esperar los ascensos, han solicitado que no sean aprobados por convocatoria de la
— Tommy Zambrano (@TommyZambranoM) December 30, 2025
Ilegal Comisión permanente;… pic.twitter.com/lWlxedQCE1
Lea también: Apelaciones electorales: TJE pide prudencia y respeto al marco institucional
Esto dice Juan Diego Zelaya
Juan Diego Zelaya, candidato a alcalde por el Partido Nacional, felicita al nuevo liderazgo de las Fuerzas Armadas por no prestarse a presiones políticas de Libre y reafirmar su compromiso con la Constitución y el pueblo hondureño. Zelaya destacó que Honduras necesita instituciones que actúen con responsabilidad, profesionalismo y apego al orden constitucional.
Felicito al nuevo liderazgo de las Fuerzas Armadas porque no se prestó al juego de Libre y reafirmó, con firmeza, su compromiso con la Constitución y con el pueblo hondureño.
— Juan Diego Zelaya (@juandiegozelaya) December 30, 2025
Honduras necesita instituciones que actúen con responsabilidad, profesionalismo y apego al orden…
Lea también: Marlon Ochoa pide aplazar declaratoria de elecciones municipales y de diputados
Pronunciamiento de Germán Altamirano antes de que las FF.AA. declinaran
El diputado del Partido Libre, Germán Altamirano, se pronunció desde el Congreso Nacional sobre la posible sesión para tratar ascensos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Altamirano aseguró que su bancada apoyará la convocatoria siempre que se realice como pleno y respetando la Constitución: “Aquí lo único que podemos hacer nosotros es apegarnos al mandato constitucional. La comisión permanente, por mucho que la oposición haya querido desconocerla, es constitucional y nosotros nos vamos a pegar a lo que manda la ley”.
El legislador destacó que aprobar estos ascensos daría tranquilidad al pueblo hondureño y fortalecería la democracia: “Si Redondo convoca como pleno, no deberían de tener miedo, porque al final de cuentas, si no han hecho las cosas mal, no debería de haber un problema para continuar con el proyecto”.
Por otro lado, Altamirano fue consultado por la declaratoria de las elecciones, a lo que respondió: “Conociendo a las concejeras, cualquier cosa se puede esperar. Ellas ya tienen un libreto impuesto, solo ellas saben que va en contra de la democracia”. Finalmente, pidió apoyo para el consejero secretario del CNE, Marlon Ochoa.










