Rixi Moncada califica las elecciones 2025 como las peores de la historia de Honduras
La candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, aseguró este jueves que las elecciones generales de 2025 han sido las más fraudulentas en la historia del país. La exministra de Finanzas y Defensa, que no alcanzó los 700 mil votos, reafirmó que el proceso electoral debe declararse nulo.
Decenas de militantes de Libre se concentraron en Casa Presidencial siguiendo el llamado de la presidenta Xiomara Castro, apoyando el mensaje de Moncada y mostrando su rechazo a los resultados oficiales.
Lesa También:Rixi Moncada desconoce resultados electorales y acusa a EE.UU. de injerencistas
Denuncia de manipulación y presión externa
Moncada denunció que las elecciones estuvieron influenciadas por “el gran imperio” y acusó a sectores externos de intentar manipular al pueblo hondureño. “A ese imperio que le intentó dictar reglas a este pueblo le decimos que nuestra lucha continúa. Desde el 28 de junio de 2009 enfrentamos a la clase dominante que se opone a los cambios estructurales y a la justicia social”, afirmó.
La candidata recordó que los comicios del 30 de noviembre fueron “peores que en la época del dictador Tiburcio Carías”, señalando coacción, manipulación y participación de crimen organizado como factores que invalidan los resultados.
Llamado a la resistencia y voto por voto
Moncada enfatizó que la resistencia debe continuar y que es indispensable un recuento detallado: “Exigimos voto por voto, acta por acta, cuadernillo por cuadernillo para evidenciar el crimen organizado en estas elecciones”.
En relación con el indulto otorgado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, al expresidente Juan Orlando Hernández, Moncada lo calificó de un acto que permite al exmandatario retomar influencia sobre estructuras del crimen organizado en Honduras.
Declaraciones sobre el ganador
Sin nombrarlo directamente, Moncada insinuó que aunque la población apoyó a Salvador Nasralla, “el elegido real fue el del crimen organizado”, cuestionando la legitimidad de los resultados y reafirmando su llamado a la nulidad del proceso electoral.
Lea También:Manuel Zelaya convoca a movilización en respaldo a Rixi Moncada y exige recuento electoral








