Javier Sandoval: “Es momento de darle seriedad a las instituciones y poner fin a la incertidumbre electoral”
El abogado constitucionalista Javier Sandoval se refirió a la situación de incertidumbre que se vive en Honduras tras las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.
Sandoval destacó que, pese a la cercanía de los resultados entre los principales candidatos, el desarrollo del proceso electoral fue exitoso y la participación ciudadana, ejemplar.
“El pueblo hondureño participó de manera cívica y contundente. Las acciones que buscan desestabilizar o impedir la conclusión del proceso solo generan más incertidumbre y tensión emocional en la ciudadanía”, señaló.
Revelación de nuevos audios por el MP
Sandoval se refirió específicamente a la reciente divulgación de supuestos audios sobre manipulación de resultados publicada por el Ministerio Público.
Según el abogado, este tipo de material no debe ser exhibido ante la prensa ni la ciudadanía, sino analizado por un juez competente, quien determinará su autenticidad y si puede ser considerado como prueba:
“La validez de estos audios la tiene el órgano judicial y las personas entendidas en la materia, no la prensa ni la ciudadanía. Debemos actuar con profesionalismo, ética y responsabilidad”, enfatizó.
Lea también: Partidos políticos en Honduras: ¿Cómo varían los votos tras las elecciones recientes?
Escrutinio de actas especiales debe validar resultados
Respecto al escrutinio especial que se espera realizar durante el fin de semana, Sandoval aseguró que este procedimiento permitirá validar los resultados de las actas que presenten inconsistencias y dará un cierre formal a la incertidumbre electoral.
“Como manda la ley, todo lo que se revisará será público. Se verificará qué actas concuerdan y cuáles no, y se sumarán o corregirán los resultados de los candidatos en contienda”, explicó.
Sandoval insistió en la necesidad de respetar los canales legales y la institucionalidad, dejando de lado intereses partidarios y asegurando la transparencia del proceso electoral.
“Ya debemos parar los ataques innecesarios y darle seriedad a las instituciones. La ciudadanía espera certeza y tranquilidad”, concluyó.
Lea también: Marlon Ochoa reconoce derrota de Libre y asegura que ya no tienen interés en el proceso electoral










